Información recolectada por la red de observadores INTA, Instituto de Clima y Agua, Estadísticas Min Agricultura
El escenario edafo-ambiental de la región central del país se caracterizó durante la última semana de diciembre por la escasez de lluvia y la ola de calor que comenzó a regionalizarse y que se prevé continuará unos días más.
Al respecto, y a modo de referencia, las máximas más altas rondaron los 38-39 °C y estuvieron preferentemente localizadas en la zona centro, comprendiendo el área conformada por el oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y sur de Córdoba.
En lo referente a las lluvias acopiadas en la semana, los registros destacados se encuentran en:
Concepción del Uruguay 8 mm como la única área con registros en la zona central, y en Buenos Aires fueron muy variables: Azul marcó 32 mm, Bolívar 9, Cnel. Pringles 39, Pigué 5, Cnl. Suárez 3, Trenque Lauquen 21, Mar del Plata 0,3, Las Flores y Nueve de Julio 0, Olavarría 33, Pehuajó 1 y Tandil 20 mm. En Córdoba Capital cayeron 9,4 mm, en M. Juárez y en Pilar 0, en Laboulaye 2, en Villa Dolores 15, en V.de M. del Río Seco 0, en Río Cuarto 9 y en Capilla del Monte 32 mm. En La Pampa, los guarismos indican que en Gral. Pico se acopiaron 32 mm, en Victorica 4 y en Santa Rosa 32.
Esta interacción negativa entre pocas lluvias y muy altas temperaturas, incrementa la pérdida de agua por evaporación y evapotranspiración, estresando a los cultivos de granos de verano que se encuentran implantados y también a las forrajeras en general. Esta confluencia de variables termo pluviométricas ha acelerado bruscamente la maduración de los trigos que todavía se encontraban con ciclo incompleto, especialmente los ubicados en el oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que están necesitando más lluvias para llegar a completar el ciclo de llenado o previo acorde a la zona.
También lo requieren los trigales del sur y sudeste de la región, que es la principal zona productora de este grano del país y don-de los trigos se presentan en muy buena condición. En cambio, en la parte norte y hacia el centro regional, se ha progresado bastante con la trilla.
Falta levantar más de 50 % del total del área sembrada con este grano en el país, y sobre todo la zona triguera núcleo, estimándose, acorde a la información oficial de estimaciones del Ministerio, que finalmente se cosechará alrededor de 8,5 millones de toneladas en esta campaña.
Las siembras de grano grueso continúan en función de las posibilidades que brindan cada sector, suelos y la rapidez en desalojar los lotes con cultivos de invierno. Las partes más complicadas al respecto son la zona del oeste y sudoeste de la región, por el estado deficiente de la cama de siembra. El avance de las implantaciones supera el 70 % para la soja y ronda el 55-60 % para el total del maíz esperado sembrar.
Las alfalfas van entregando alimento fresco y cortes para hacer reservas. Se apura la siembra y la evolución de verdeos de verano, pero aún no están disponibles para el consumo en la mayoría de las zonas.
Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ: