Contra reloj, la Secretaría de Comercio está terminando de definir con los empresarios de consumo masivo la canasta de los 187 productos con precios congelados que será lanzada oficialmente mañana. Desde anteayer, los supermercados y los comercios mayoristas cuentan con una lista de productos tentativa, que fue elaborada a partir de las propuestas acercadas por los principales fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza.
La canasta reúne 63 productos de almacén -desde fideos secos hasta azúcar, pasando por galletitas, harinas, arvejas y aceites-, 15 bebidas -con y sin alcohol-, 20 productos lácteos (incluidos quesos, postres, yogures y leche entera), panificados, productos de perfumería y de limpieza. Además se incluyeron catorce cortes de carne vacuna, pollo fresco y una docena de frutas y verduras.
Entre los productos más llamativos del borrador que circula entre los empresarios figuran dos marcas de preservativos: Prime y Tulipán, y varios artículos y útiles escolares -como cuadernos y repuestos de hojas-, pensando en que la intención oficial es que la canasta de productos congelados rija al menos hasta el 31 de marzo próximo.
La canasta fue conformada con los aportes realizados por 64 empresas proveedoras, entre las que figuran las principales multinacionales de consumo masivo como Unilever, Nestlé, Coca-Cola, Danone y Procter & Gamble, los grandes fabricantes nacionales -Arcor, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Ledesma- y algunas compañías medianas o pymes como Spontex (Virulana), Industrias DEA (fabrica los guantes de goma Patito) o la avícola Nuestra Huella.
Los productos que integran la canasta aún no figuran con el precio, y la
promesa que les hizo el secretario de Comercio, Augusto Costa, a los
supermercados es que entre la última hora de ayer y la primera de hoy les
entregarían la lista completa, con los valores de venta al público.
Otro de los puntos por resolver es el de los alimentos frescos. A los
supermercados les preocupa cómo harán para asegurarse la provisión en cantidad y
precio sin que del otro lado haya una empresa fabricante que participe del
acuerdo que es impulsado por el Gobierno.
"Va a ser especialmente difícil porque en los alimentos frescos el factor estacional es clave para asegurar la oferta", explicó el director de una cadena de supermercados.
El otro punto que desvela a las cadenas es cómo hará la Secretaría de Comercio para evitar que las empresas proveedoras apelen a distintos ardides para eludir los controles de precios. "Una de las cosas que le estamos pidiendo al Gobierno es que en la lista que se termine acordando los productos figuren con el EAN (número de código de barras) para evitar lo que ya pasó otras veces: que los fabricantes terminen incluyendo en la canasta un artículo que no es el que más sale, sino uno muy parecido, con alguna pequeña variante en la fórmula", señaló otro supermercadista.
En los encuentros también se analizó la alternativa de incluir una canasta más acotada de productos para los supermercados del interior y los autoservicios chinos. "Estamos pidiendo que haya una lista especial para el interior, que no sólo sería más corta, sino que también podría incluir algunas variables de marcas y productos de acuerdo con la zona, porque no es lo mismo el consumo en la Patagonia que en Jujuy", explicó un hombre de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la entidad que reúne a las principales cadenas del interior.