El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó este viernes la reunión de la Mesa de Productores Hortícolas y Floricultores, técnicos y representantes de los municipios para compartir los resultados de las evaluaciones y avanzar en la implementación de las primeras asistencias a los afectados por el temporal del 2 de diciembre.

El fenómeno climático produjo daños, principalmente, en las zonas periurbanas de las localidades de La Plata (Colonia Urquiza, Villa Elisa, El Peligro, Las Banderitas y Gorina); de Berazategui (El Pato, Parque Pereyra y Hudson); de Florencio Varela (La Capilla, Villa San Luis y Barrio Paraná); de Berisso (zona ribereña e isla paulino); de Alte. Brown (Ministro Rivadavia) y La Matanza (Virrey del Pino).

Los daños materiales ocasionados por las ráfagas de vientos, seguidos de lluvia, provocaron casos de pérdidas de techos y cortinas de invernáculos, detrimentos en los cultivos a campo y bajo cubierta, y falta de agua para conservar el riego de la producción. Además, se registraron problemáticas sociales dado que también sufrieron daños materiales de importancia en las viviendas de los productores.

El temporal consumó características de vendaval, fue muy intenso con registros de vientos siempre superiores a 60 Km/hora sostenidos en un lapso de tiempo entre las 18 y 18,47 horas con un pico máximo de 130 km/hora.

La labor conjunta y combinada de Ministerio de Asuntos Agrarios, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y los municipios de La Plata, Berazategui, Berisso y Florencio Varela, aseguró la concreción de un único listado de damnificados y aceleró los tiempos de evaluación que posibilita la llegada de la ayuda.

“Esta mecánica de trabajo conjunta e interdisciplinaria nos ha servido para generar por primera vez un documento único de evaluación que nos permite ajustar la implementación de la asistencia”, afirmó el ministro.

Según los datos recogidos, aunque aún no son definitivos, unas 2.400 hectáreas productivas y alrededor de 1000 invernaderos fueron afectados por el temporal.

Para atenuar las consecuencias negativas de la tormenta, mientras se concluyen las instancias administrativas para el tratamiento de la emergencia, las autoridades anunciaron la llegada de un fondo de 5 millones de pesos, para implementar a través de la Mesa de articulación, acompañar a los productores y lograr que las pérdidas no lleguen a impactar en la estructura de precios.

“El trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial, los municipios y los productores nos permite implementar en mucho menos tiempo las políticas activas de abordaje de este tipo de inclemencia climática. La aparición de nuevas herramientas que hemos sido capaces de construir como los fondos rotatorios o bancos de insumos, mejoran sustancialmente la situación con respecto a otros años", añadió Arrieta.

"Mientras tanto hay una decisión de Cristina Fernández Kirchner y Daniel Scioli de avanzar de la manera más rápida posible en los esquemas de asistencia critica para este tipo de emergencia”, detalló el ministro Arrieta antes de reunirse con el Ministro Casamiquela, con quien firmó un convenio de asistencia financiera por 5 millones de pesos para aplicar en la región afectada.

Participaron también, el subsecretario de Producción y Economía Rural, Sergio Etchetto; el director provincial de Desarrollo Rural, Carlos Otaegui; el Director de Desarrollo Rural, Mario Sibolich director del Parque Pereyra, Gastón Oregioni; el director del IDEL de Florencio Varela, Hernán Chammah, y el director de Producción de la Municipalidad de Berisso, José Luis Zaffar.

Por parte de las instituciones de productores estuvieron la Cooperativa Moto Mendez de Horticultores Platenses, Cooperativa de Trabajo de Hudson y Pereyra, Asociación Centenario, Asociación de Medieros y Afines, Cooperativa La Nueva Esperanza, Cooperativa Agropecuaria de Productores del Parque Pereyra, APF el Guadalquivir, Asociación La Primavera, Asociación Platense de Horticultores Independientes, Cooperativa Union Renovada; Cooperativa de Trabajo La Union Limitada y APER.