- Soja
Lluvias registradas durante los últimos siete días generaron interrupciones sobre el avance de siembra en sectores del Centro-Este de Córdoba, Centro de Santa Fe y Entre Ríos. No obstante, estas precipitaciones reponen humedad muy necesaria sobre el margen oeste de la región. A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir un 65,5 % de la superficie récord proyectada en 20.450.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de siembra de 7,7 % y un adelanto interanual de 2,2 puntos porcentuales.
En números absolutos ya se implantaron más de 13,4 millones de hectáreas en la región agrícola y salvo en el NOA y NEA, en donde recién comienza la incorporación de lotes de primera, el resto de las zonas bajo estudio ya se encuentran próximas a finalizar la siembra de estos lotes. En paralelo, la incorporación de cuadros de segunda va cobrando mayor fluidez en Santa Fe, Entre Ríos y también sobre el norte y oeste de Buenos Aires.
En términos generales la siembra se está desarrollando con total normalidad, pese a ello serían necesarias lluvias para reponer humedad superficial en sectores de San Luis, La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y en algunas localidades de Córdoba que no recibieron precipitaciones durante las últimas semanas.
Lotes de primera, sembrados en fechas tempranas, ya desarrollan de cuatro a cinco nudos (V4-V5) en los Núcleos y en algunos casos se registran importantes escapes de malezas favorecidos por las frecuentes lluvias recibidas durante el período de siembra. El resto de las zonas presentan lotes que diferencian de dos a cinco nudos (V2-V5) y cuadros que recién están naciendo.
Según nuestro informe climático, en la mayor parte del área agrícola se podría registrar un aumento de la temperatura durante los próximos días. En simultáneo, hacia el final de la primera etapa de la perspectiva comenzará el pasaje de un frente Pampero que reactivará las precipitaciones en el NOA, mientras que resto del área agrícola observará valores escasos.
- Maíz
Avanzan a paso firme las labores de siembra de maíz tardío y/o de segunda ocupación sobre el centro del área agrícola nacional, apalancadas por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. Las lluvias caídas durante la última semana en los Núcleos Norte y Sur, Córdoba, Centro-Oeste de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, permiten incorporar los cuadros de fechas tardías que tenía programado en su planteo agronómico.
A la fecha se ha incorporado el 55,2 % del área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas, porcentaje que en números absolutos representan más de 1,8 MHa. El avance intersemanal registró un progreso de 7,8 puntos porcentuales y denota un retraso interanual de -4,8 puntos.
Dado que las condiciones climáticas son favorables para la reproducción de orugas y a que los materiales implantados en fechas tempranas hoy se encuentran ingresando al período crítico, el productor se encuentra realizando los monitoreos pertinentes con el fin de evitar pérdidas.
La provincia de Córdoba, las zonas Núcleo Norte y Sur junto al Oeste de bonaerense son las zonas que denotan mayores avances en la incorporación de cuadros tardíos o detrás de los cultivos de fina recientemente cosechados.
En el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos ya se pueden ver cuadros en plena floración en óptimas condiciones. Se relevaron algunos focos de pústulas de roya que están siendo controladas mediante aplicaciones de fungicida. En las zonas Núcleo los cuadros más tempranos están transitando las últimas etapas vegetativas en óptimas condiciones. A pesar del incremento de los registros térmicos durante esta última semana, se los puede apreciar bien turgentes por las últimas lluvias caídas en gran parte de la región.
Como comentamos anteriormente, en Córdoba están incorporando cuadros de fechas tardías, aprovechando la ventana óptima de siembra y la humedad disponible en el perfil. Esta provincia actualmente siembra el grueso de la superficie maicera en fechas tardías, durante el mes de diciembre ya que en las últimas campañas, los rendimientos obtenidos fueron buenos mostrando una gran estabilidad. Por otro lado, se pueden apreciar los cuadros de fechas tempranas transitando etapas vegetativas de forma adecuada.
El maíz con destino grano comercial en el Oeste de Bs. As. y Norte de La Pampa muestra una tendencia similar a la de Córdoba, por buscar un alto porcentaje del cultivo en siembras tardías. Se evidencia la caída en superficie respecto de lo sembrado la pasada campaña, dado que el productor ha trasladado un porcentaje del área a la siembra de soja. Por otra parte, los cuadros de siembras tempranas se encuentran transitando etapas que van desde las seis a las ocho hojas expandidas (V6-V8) habiéndose re-fertilizado en muy buenas condiciones. Se releva incidencia de roya en algunos cuadros, que ya están siendo tratados.
-
Girasol
A la fecha el cultivo girasol presenta situaciones muy heterogéneas a lo largo del área agrícola nacional, apreciándolo en estadíos más adelantados hacia el norte del país en comparación a las zonas PAS que se ubican al sur, más específicamente en Buenos Aires y La Pampa, dónde la siembra concluyó hace pocos días. De esta manera el área cubierta con esta oleaginosa se mantiene en 1.480.000 hectáreas.
En regiones del NEA, como Charata y Castelli (Chaco), el cultivo se desarrolla en muy buenas condiciones y esto se debe en parte a las buenas precipitaciones que recibió la zona, no sólo en los últimos meses, sino que también por los nuevos pulsos hídricos registrados durante los días previos a este informe (50 - 100 mm). Los cuadros se aprecian en pleno llenado de granos; dada las actuales condiciones y por los comentarios relevados, se espera un buen rinde cosecha, que oscilaría entre los 13 y 15 qq/Ha. Algunos productores están realizando aplicaciones para controlar isoca medidora, que si bien produce el mayor daño en estadíos vegetativos, cuando el cultivo se encuentra más avanzado también provoca mermas en el rendimiento a cosecha.
De igual forma, en el Centro-Norte de Santa Fe, otra importante región girasolera, los cuadros sembrados se hallan en buenas condiciones y entrando en el final del llenado de granos (13 % del área). Ya se han detectado ataques de aves en algunos lotes cercanos a Reconquista, y por tal motivo están tomando las medidas necesarias para realizar el secado del cultivo de manera anticipada, con el fin de perder la menor cantidad de kilos/Ha al momento de la trilla. El rendimiento esperado hasta el momento sería similar al histórico de la región, con un mínimo de 16 y un máximo de 20 qq/Ha.
Relevamientos realizados a campo durante esta semana, en dos importantes zonas como son el Sudeste de Bs. As., y el Norte de La Pampa y Oeste de Bs. As., permiten actualizar la condición de los lotes con mayor precisión. En el Sudestes bonaerense si bien el área destinada a este cultivo disminuyó en un 20 % respecto al año pasado, podemos afirmar que la implantación se desarrolló en buenas condiciones gracias a las precipitaciones acumuladas durante los últimos meses, en consecuencia la siembra se vio demorada por haberse registrado excesos hídricos en algunos lotes. El grueso de los cuadros desarrolla de tres a cuatro pares de hojas (V3-V4), existiendo algunos lotes más adelantados (V6 en Necochea, Quequén).
En el Norte de La Pampa (Catriló y Gral. Pico), los cuadros en general presentan muy buenas condiciones, y están a la espera de nuevos pulsos hídricos que continúen manteniendo y mejorando su estado. En cambio en el Oeste bonaerense, los lotes de girasol se encuentran entre ocho y diez pares de hojas expandidas (V8-V10), en estado de estrella a punto de iniciar botón floral en las próximas semanas. Lotes relevados en Trenque Lauquen se encuentran en excelentes condiciones, ya sea de cultivo y sanitarias. Algo a destacar es que hubo un fuerte ataque de orugas cortadoras ni bien se implantó el cultivo, lo que obligó a resembrar varios lotes y que en muchos casos el productor decidió mover parte del área hacia la soja.
Por último, en la cuenca del Salado el cultivo presenta excelentes condiciones, y puntualmente en cercanías a Las Armas ya se pueden ver los cuadros que fueron sembrados más tempranamente, entrando en el estadío de botón floral.
- Trigo
El retraso interanual en la cosecha de este importante cereal de invierno, comienza a reducirse debido a los fluidos progresos de recolección que se están registrando en el centrosur del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 39,9 % del área apta, con un rinde medio de 21,1 qq/Ha, acumulando así un volumen parcial cercano a las 3 MTn. Dicho progreso nos permite calcular un leve retraso interanual de -2,5 puntos porcentuales y un progreso intersemanal de 10,4 puntos, siendo este el mayor avance semanal desde que comenzó la trilla.
Durante los últimos días finalizó la recolección en las zonas del Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe aportando 12 y 17 qq/Ha respectivamente. Ambas regiones fueron muy castigadas por la sequía durante el invierno y parte de la primavera, tal es así que los rindes obtenidos son los más bajos de los últimos 5 años.
Hacia el centro del área agrícola nacional, las regiones como Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos se encuentran próximas a finalizar con las labores de cosecha. En tanto en el Sur cordobés y el Núcleo Sur aún resta por cosechar entre el 30 y 40 % del área.
Esta última región, viene aportando rendimientos muy buenos pese a la falta de humedad que transitó el cultivo en las fases iniciales. Los rindes obtenidos se ubican desde los 30 hasta los 55 qq/Ha. Por otro lado, en la última semana inició la trilla en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, con una gran presencia de maquinarias sobre el corredor de la RN 188. Los rindes relevados hasta el momento varían entre 18 y 45 qq/Ha, ubicándose los más elevados en el oeste bonaerense y los más bajos hacia el norte pampeano en donde la falta de humedad tuvo un mayor impacto sobre la productividad.
El núcleo triguero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa es otra de las regiones que comenzó con la trilla. A la fecha los rindes relevados van desde los 12 hasta los 30 qq/Ha, y si bien son muy buenos para la zona, la expectativa de rendimiento era mayor. Esta merma se debe a que durante el mes de noviembre no se registraron precipitaciones y el cultivo no logró un óptimo llenado del grano. No obstante, habrá que esperar se generalice la cosecha con el objetivo de tener un mejor panorama de los rendimientos obtenidos.
En el Sudeste de Buenos Aires, el otro núcleo triguero, los cuadros transitaron todo el ciclo con buenas a muy buenas condiciones de humedad y un noviembre sin temperaturas elevadas. Sumado a esto, los productores realizaron re-fertilizaciones y aplicaciones preventivas con el fin de mantener elevado el potencial de rinde. Esto permitió que el cultivo se desarrollara normalmente y sin acortamiento de etapas fenológicas, logrando así una elevada expectativa a cosecha.
De esta manera, en la zona costera de Mar del Plata, Miramar, Necochea, hace más de 4-5 años que no se ve una campaña como esta y los rindes esperados rondan los 60-65 qq/Ha con picos de 75 qq/Ha. Hacia la zona de Tandil, Lobería, Balcarce, los rindes estimados a cosecha se ubican dentro los de 50 a 60 qq/Ha. En tanto, la zona de Tres Arroyos, Benito Juárez, San Cayetano, en donde los suelos presentan limitantes edáficas, el llenado de grano no sería el óptimo ya que las precipitaciones escasearon durante esta fase. Debido a esto se esperan mermas de rinde cercanas a los 800-1000 Kg/Ha, de esta forma los rindes esperados a cosecha se ubican desde los 40 hasta los 50 qq/Ha.
Cabe destacar que, tanto en el Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, como en el Sur de La Pampa, se deberá esperar que la cosecha cobre fluidez a fin de confirmar si los rendimientos proyectados coinciden con las productividades finalmente obtenidas.
En caso contrario, se deberán realizar ajustes en la proyección de producción nacional. Analizando el escenario recién descripto, se mantiene la estimación de trigo hacia fin de campaña en 10.350.000 toneladas.
- Cebada
La recolección de cebada se generaliza sobre el área agrícola nacional, llegando ya la principal zona productora de este cultivo, el sudeste bonaerense. A la fecha se cosechó un 27,5 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 7,5 puntos porcentuales.
En la zona centro y norte del área agrícola (Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte) la recolección avanzó fluidamente quedando por recolectar solo lotes puntuales en el Sur de Córdoba y Núcleo Norte. En esta última zona, la cosecha se encuentra en su fase final con un avance que aún no alcanza a cubrir el 90 % del área apta. Si bien en la región se registraron vientos de importante magnitud, estos no generaron pérdidas sustanciales de rendimiento, sólo desgrane leve en lotes puntuales.
Para la zona Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se dieron grandes avances basados en las buenas condiciones climáticas y en la gran capacidad del parque de maquinaria. Hay dos panoramas, el primero sobre el margen este de la zona, en donde la cosecha se encuentra en su fase final con rendimientos que alcanzan los 40 qq/Ha; el segundo muy distinto sobre el margen oeste, en donde la cosecha está generalizada pero las precipitaciones faltaron por un período cercano a los dos meses, lo que llevó a obtener rindes cercanos a los 23 qq/Ha.
En el Sudeste de Buenos Aires, donde se concentra el 56 % del área de cebada a nivel nacional, hubo un frente nuboso que descargó granizo en la zona de Lobería, parte de Necochea y B. Juárez, generando daños de distinta magnitud en los lotes afectados. De estos cuadros, los primeros ya cosechados entregan rendimientos cercanos a los 35 qq/Ha, muy por debajo de aquellos lotes que llegan sin inconvenientes a cosecha, con rindes que oscilan los 70 qq/Ha. Puntualmente, en la ciudad costera de Miramar se generaron fuertes tormentas (hasta 155 mm) y vientos, lo que provocó revuelcos en lotes de cebada que ya se encontraban en madurez. Si bien estos fenómenos generan disminuciones en los volúmenes cosechables en zonas puntuales, el grueso del sudeste bonaerense se encuentra en un muy buenas condiciones, entregando un rinde regional de 46 qq/Ha.
En la vecina región del Sudoeste de Bs. As. y Sur de La Pampa, en donde se relevó falta de precipitaciones durante la fase de llenado de los granos, la cosecha cubrió el 26 % del área apta con rendimientos próximos a los 26 qq/Ha. Sobre este escenario mantenemos nuestra proyección en 4.700.000 Toneladas.