Para atender las consecuencias del fenómeno climático ocurrido el 2 de diciembre pasado, donde se soportaron intensas ráfagas de hasta 130 Km/h de viento seguidas de precipitaciones en un breve lapso de tiempo, a partir de las indicaciones del gobernador Daniel Scioli, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios se convocó a un trabajo interinstitucional de coordinación para afrontar la situación.
Luego de las primeras recorridas y reconocimientos, se constató que los daños se produjeron principalmente, en las zonas periurbanas de las localidades de La Plata (Colonia Urquiza, Villa Elisa, El Peligro, Las Banderitas y Gorina); de Berazategui (El Pato, Parque Pereyra y Hudson); de Florencio Varela (La Capilla, Villa San Luis y Barrio Paraná); de Berisso (zona ribereña e isla paulino); de Almirante Brown (Ministro Rivadavia) y La Matanza (Virrey del Pino).
Según un comunicado desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el fenómeno tuvo características de vendaval, fue muy intenso con registros de vientos siempre superiores a 60 Km/hora sostenidos en un lapso de tiempo entre las 18 hs y 18.47 horas con pico máximo de 130 km/hora.
“Como nos ha indicado el gobernador Daniel Scioli, inmediatamente sucedido el episodio estuvimos en las zonas más afectadas, convocando a los equipos técnicos y especialistas para que rápidamente se pueda diagnosticar con precisión el daño y encaminar la asistencia”, expresó el ministro Arrieta.
En el operativo de reconocimiento y clasificación trabajan juntos funcionarios y técnicos de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como Javier Legorburu y Juan D´Alessandro; del INTA, Carlos Pineda y Gustavo Tito; de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Patricio Dowley; del Ministerio de Asuntos Agrarios Carlos Otaegui y Mario Sibolich; de la Municipalidad de La Plata, Hugo Heredia; de la Municipalidad de Berazategui, Mariela Santancini; de la Municipalidad de Berisso, José Luis Zaffar; de la Municipalidad de Florencio Varela, Hernán Chammah. Esta coordinación de acciones y equipos de trabajo permitió conformar un plan de intervención en las zonas afectadas de los distintos municipios.
Según el comunicado, los daños materiales ocasionados por las ráfagas de vientos, seguidos de lluvia, provocaron casos de pérdidas de techos y cortinas de invernáculos, detrimentos en los cultivos a campo y bajo cubierta, y falta de agua para conservar el riego de la producción.
Durante este fin de semana se continúan los trabajos de diagnóstico a fin de concluir el resumen de situación y aplicar las medidas de asistencia en el menor tiempo posible.