Comienza el mes de diciembre, cargado de feriados y festividades, con una semana de poco movimiento en el mercado. Suele resultar un mes “corto” para operar, sobre todo en años como el actual, donde el clima sudamericano no agrega volatilidad a los precios. La semana próxima se presenta un nuevo informe del USDA, donde se esperan revisiones de exportación estadounidense, pero no mucho más, considerando que es un reporte que no suele presentar grandes cambios.
En lo que la soja respecta, pareciera que nos encontramos en un impasse. Los fondos están por comenzar con el roleo de posiciones propio de cada fin de año, pero aún no dan el primer paso. EE.UU. terminó ya con su cosecha de poroto, rondando los 89M de toneladas. China, que como consecuencia de precios atractivos para reponer stocks y de los buenos márgenes que dejaban los subproductos al moler la materia prima, se hizo de tanta mercadería como pudo levantó el pie del acelerador. Estas compras dejaron por resultado el 95% de las exportaciones que se esperaban al inicio de la campaña, ya vendidas, cuando aún quedan más de seis meses por recorrer. La expectativa del mercado es que, con el nuevo informe del USDA, llegue un aumento en las estimaciones de exportación. Sin embargo, este hecho está en buena medida descontado en los precios y podría verse un efecto contrario de no ratificarse. Los estadounidenses comienzan a pensar ya en la cosecha 14/15, donde con una soja que vale 3 veces lo que el maíz, el área tendería a crecer para el poroto.
Por el lado de Sudamérica, la campaña sojera se viene desarrollando en condiciones favorables, e incluso se incrementó levemente el área sembrada con poroto por las dificultades que se dieron en maíz. Brasil tiene el 93% su siembra lista y queda a la espera de un buen desarrollo en función del clima. El único temor en el horizonte resulta la plaga de orugas presente en algunos estados. Las estimaciones del USDA indican 88M de toneladas para nuestro vecino, pero nuevas revisiones privadas hablan de, casi, 91M. Por el lado de Argentina, la siembra ronda el 60% según la BCBA y se espera fuerte avance en los próximos días. El incremento en el área de siembra podría llevar a una cosecha de 55M de toneladas. Aún queda por ver cuánto es el carry que pasa al año que viene, pensando en que, aún con nuestra soja relativamente cara, el productor prefiere no vender y resguardar su economía con la producción.
Todo esto lleva a que China tome una postura de esperar y ver que pasa, lo que se puede observar en la disminución de ventas y de embarques de soja estadounidense al gigante asiático en las últimas dos semanas. Tiene ya aseguradas sus compras desde el hemisferio norte, y así se protege también de retrasos en los envíos desde el sur, como hubo el año pasado, pudiendo en cualquier momento cancelar sus compras en EE.UU. y pasarlas a nuestra zona.
Si consideramos todo esto a la hora de revisar los precios, podemos decir que la soja en nuestras latitudes se encuentra en un escenario que torna difíciles subas de magnitud para la mercadería de la campaña actual. Para quienes esperen una disminución en los precios disponibles de aquí a principio del 2014, operar el pase enero/mayo en los mercados a término puede reportar beneficios. Con respecto a la campaña 13/14, el desarrollo hasta aquí resulta favorable a todo el cono sur y China tiene realizadas ya gran parte de sus importaciones, las cuales complementará con compras puntuales de nuestra producción, en la medida que los precios le convengan, salvo que los mismos se debiliten aún más, en cuyo caso cancelaría en EE.UU. para comprar aquí. Si a esto se suma un potencial incremento de área en EE.UU., escasean los factores alcistas en el horizonte, si es que el clima no hace de las suyas. En conclusión, parece un año para cubrir el precio del poroto, asegurando pisos con la compra de puts, o bien, vendiendo forward y comprando calls. Cabe destacar que los contratos de los mercados a término se pesifican a futuro por tipo de cambio oficial, por lo que resultan una inversión que cubre cualquier devaluación oficial.
El maíz se encuentra cada día menos pendiente del contexto mundial. En el hemisferio norte, la producción de maíz ha sido buena, con Ucrania intentando tomar el tercer puesto entre los mayores exportadores, con precios muy competitivos. A los precios actuales, el maíz argentino carece de competitividad en el mundo y por ende queda sujeto a las negociaciones en el mercado interno. Hubo compras por parte de la exportación que nunca se embarcaron y que podrían llegar en las próximas semanas. El precio objetivo de venta ronda los $1200, pero no sería de sorprender que lleguen antes. La siembra del forrajero para la 13/14, retrasada y con dificultades hídricas, echa una sombra de dudas sobre la producción final y el potencial saldo exportable. Es conveniente no sacarle la vista al tema, pudiendo verse algo similar a lo que ocurrió con la campaña pasada de trigo.
Finalmente, el trigo, ya más tranquilo con la llegada de la cosecha, ha vuelto a precios más habituales. La molinería se mantiene activa aunque la presión por adquirir mercadería se redujo. Las labores han terminado en el norte, están avanzadas en la zona centro, pero aún resta cosechar en el sur, donde se ubica más del 60% de la producción nacional. Existe incertidumbre sobre cual será la producción total del cereal, con la BCBA indicando 10.35M de toneladas, mientras el MinAgri indicó 8.5M. Pero si observamos la foto más grande, cabe decir que el saldo de exportable con estos dos guarismos varía entre 3M y 5M de toneladas, cuando Brasil importa habitualmente entre 6M y 7M, por lo que la demanda del cereal argentino estaría cubierta. El resto, quedaría dentro de nuestras fronteras, más aún si consideramos que n el ámbito mundial, parece sobrar trigo. India volvió a exportar al tener una producción importante, en tanto que Australia y Canadá vieron aumentadas sus estimaciones de producción en los últimos días a 26M y 37.5M, respectivamente.
por Ignacio Cueva
INTAGRO S.A.