Hace años que tanto desde la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), como desde otros sectores se plantea la necesidad de contar con una nueva ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

El ministerio de Agricultura ha convocado a mesas de trabajo público- privada a toda la cadena para discutir una nueva normativa, destinada a reemplazar el texto actual, que data del año 1973 (Ley 20.247) y así consensuar un texto que reúna la mayor cantidad de adhesiones posibles.

En función de este reclamo, representantes de distintos sectores del ámbito agropecuario se reunieron los días 4 y 5 de diciembre en un salón de la Biblioteca Nacional, invitados por ArgenÉtica, para debatir sobre la Ley de Semillas y generar consenso entre los diferentes actores que están involucrados. Desde esos ámbitos consideran que hay nuevas necesidades en la demanda global de alimentos, también desde el área de la producción, así como también sostienen que es necesario regular el uso propio en semillas.

La Biotecnología está cambiando al mundo: agricultura, salud, alimentación, ambiente y energía se redefinen. Se dispone de un poder de transformación genética nunca visto. La disrupción tecnológica ha modificado los esquemas de control de la comunicación e influencia. El desconocimiento sobre el tema es muy alto.

La Argentina tiene una gran oportunidad de desarrollo por su tradición científica y de mejoramiento de semillas.

Agrositio dialogó con Alejandro Correa, Director de ArgenÉtica, quien sostuvo que “el objetivo del encuentro fue reunir a sectores que no suelen estar en foros comunes pero que sin embargo tienen la misma preocupación que es lograr una modificación de la Ley de Semillas. Fue un encuentro muy enriquecedor, en un marco de dialogo”.

Asimismo, agregó: “Nosotros partimos del origen de la biotecnología, en el encuentro hubo varios puntos de vista sobre por qué la biotecnología tenía que ver con la Ley de Semillas y desde nuestra organización vimos que era un tema emergente porque con la modificación genética de las semillas surge un nuevo universo”.

Agrositio también conversó con Alfredo Paseyro, Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), quien participó del encuentro y  consideró que “hubo un gran avance durante este año. El trabajo del año pasado fue un punto de partida muy importante, hubo un grado de consenso que no existía anteriormente, hay definiciones incluidas en el anteproyecto que antes tampoco estaban, está la incorporación del registro de Agricultura Familiar”. Sin embargo, Paseyro aclaró que “faltan pullir algunos temas pero yo creo que, como dijo Carlos Casamiquela, hay que seguir trabajando pero sí creo que será el año que viene el año mundial de la Agricultura Familiar, aunque no es uno de nuestros puntos de interés, ya que no estamos hablando del agricultor familiar, sino que el agricultor de subsistencia”

Por último, Paseyro se refirió a los desafíos por delante y dijo que “la industria tiene una capacidad para alcanzar las 7 millones de hectáreas de trigo y 7 a 10 millones de hectáreas de maíz, y es ahí donde está el gran desafío del año 2014”.

 

Publicación del libro con todos los testimonios

El resultado de este Encuentro será editado y publicado en un libro para ser entregado a cada uno de los Legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Será un documento valioso para poder apreciar las diferentes posiciones que hay al respecto de la Ley de Semillas y que ayudará a tener una visión más amplia del tema.

 

Acerca de ArgenÉtica

ArgenÉtica es el multimedio a través del cual se difunden, analizan y debaten temas relacionados con la biotecnología moderna y su impacto en personas, naturaleza y medio ambiente.

La biotecnología está cambiando al mundo: agricultura, energía, salud, ambiente y alimentación se redefinen. Hay posiciones enfrentadas y no hay debate.

ArgenÉtica responde al desconocimiento entre líderes de opinión, periodistas y público en general, de uno de los temas más importantes en el desarrollo económico del país.

 

Libro de ArgenÉtica: Segunda Etapa en la Biotecnología‏

Se lanzó al mercado editorial el libro "Segunda Etapa en la Biotecnología Agrícola Argentina" del que participan el Dr. Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema de Justicia), la Dra. Ruth Ladenheim (Viceministra de Ciencia); y el Lic. Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), entre otras personalidades. Con textos compilados por Alejandro María Correa, la obra apunta a analizar el posicionamiento de Argentina como actor global, a la vanguardia en ciencia y producción de alimentos.

La Argentina fue el segundo país en el mundo en adoptar la biotecnología en 1996 con la soja transgénica. A casi 20 años de entonces, algunos países siguen discutiendo la conveniencia y seguridad de esta tecnología revolucionaria; mientras que nuestro país afronta el desafío de posicionar sus avances a escala mundial.

Por la importancia y complejidad que reviste este paso, el libro ha convocado a diversos actores y referentes: Estado, empresas, ONGs y profesionales especializados (científicos, periodistas y abogados en entre otros) para que se sumen a una plataforma neutral que promueva la información, la reflexión y el debate.

El objetivo de la compilación es difundir en forma clara y sencilla las cuestiones vinculadas a la biotecnología, sus implicancias éticas y sociales; y analizar el impacto de las nuevas tecnologías genéticas en la Argentina.

Entrevista realizada a Alejandro Correa, Director de ArgenÉtica, y con Alfredo Paseyro, Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA):