El objetivo de estas jornadas fue compartir experiencias entre regiones, analizar tendencias y plantear trabajos conjuntos a futuro.
Participaron expositores de Chile, Uruguay, Brasil, México y provenientes de las provincias vitivinícolas de la Argentina. Unos 150 asistentes escucharon las palabras de los expertos del mundo del enoturismo durante las dos jornadas del Congreso.

En la oportunidad, Matías Piermarini, referente de la Ruta del Vino y representante del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, expuso sobre las cualidades y potencialidades que representa el sector vitivinícola en Río Negro y Neuquén, a través de la reciente conformación de la Ruta del Vino de la Patagonia.

El encuentro tuvo ponencias de referentes nacionales e internacionales sobre distintas temáticas del Turismo del Vino, como Marketing Digital enoturístico, Estadísticas 2013, las Rutas del Espumante de Garibaldi y los Caminos del Vino de México, entre otros.

Como conclusión de este Congreso se emitirá una carta final donde se expresarán algunas ideas de lo que se planteó en cada región de manera de buscar la integración regional del Cono Sur.

Este evento fortalece la instauración de un Plan Estratégico Vitivinícola Regional (PEVIR), con el que trabaja la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Se busca así puntos en común en la vitivinicultura de los países de esta zona, uno de ellos es el turismo del vino, por este motivo, el 3º Congreso Latinoamericano de Enoturismo – 5to Seminario de Turismo del Vino fue de suma importancia para cooperar entre regiones y desarrollar fortalezas.

Ejemplo de los logros de los encuentros anteriores son la repetición de este Congreso en distintas sedes de Sudamérica y la vinculación de los Observatorios de Turismo de los distintos países, entre otros.