El Gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner firmó con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido un Convenio marco para la realización de obras de distribución que posibilitarán la interconexión del Sistema Disperso de la provincia, para brindar mayor accesibilidad a la red eléctrica e incrementar las actividades productivas y el desarrollo económico y social.
La firma del convenio, se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial aprobado en su momento por el Decreto 3090/MIPyS/2013, con el objetivo de dar a lugar a alianzas, inversiones y planes imprescindibles para alcanzar y superar la demanda local y transformarse en una provincia productora de energía en base a sus recursos y condiciones naturales.
Para la concreción de esta obra se prevé alcanzar los 548.666.311 de pesos, lo cuales serán netamente invertidos por el Gobierno Nacional y permitirá conectar a la red eléctrica provincial a 35 localidades.
Al respecto, el Gobernador Fellner explicó que el convenio significará "una mejora en la calidad de vida de muchísimos usuarios, ya que en éstas zonas la gente hoy cuenta con distintos sistemas energéticos dispersos, algunos con generación de energía fotovoltaica (paneles solares), en otros casos con pequeñas usinas que se alimentan con fueloil y, normalmente, cuentan con un suministro de energía eléctrica una determinada cantidad de horas al día, en algunos casos 6 u 8 horas, con un alto costo que pagamos todos los usuarios de Jujuy".
Una vez materializado el plan, dichas poblaciones podrán disponer de electricidad las 24 horas del día, todo el año, ya que serán conectadas a los sistemas operados por EJESA mediante redes de media tensión de 33 kv. y 13,2 kv.
Es oportuno recordar que actualmente la provincia cuenta con 3200 kilómetros de líneas de tales potencias, por lo que en dos años deberían ser ejecutados más de 900 kilómetros, lo que supone un 29 % más, dando cuenta de la envergadura de este Programa.
Como consecuencia de este accionar se podrá lograr la reducción del requerimiento de subsidios del Fondo Compensador de Tarifas (FCT) y la eliminación del tope de consumo; logrando de esta manera proporcionar una concreta igualdad de derechos a todos los usuarios.
Se prevé que una primera etapa de trabajo se totalizarán casi 500 kilómetros de nuevas líneas de media tensión en zonas como por ejemplo: Castro Tolay y el Parque Industrial de Susques, Quebradeña - Pozo Colorado, Rachaite - Coranzulí, entre otras; mientras que en una segunda instancia se logrará interconectar más de 520 kilómetros de esta red eléctrica en lugares como: Susques - Huancar - Pastos Chicos, Paicone - Misarumi - Casa Colorada, Tres Cruces - La Ciénaga, entre muchas más.
Finalmente, el mandatario provincial precisó que el Plan de Desarrollo Energético " va a cambiar el perfil de nuestra provincia porque incluirá a todas las localidades del territorio provincial dentro del Sistema Nacional Energético. Esto significará mayor calidad de vida para la gente, más disponibilidad de energía y un impacto sobre las propias tarifas que pagamos todos los jujeños".