Diputados de diferentes bloques de la Legislatura santafecina discutieron sobre una nueva ley de agroquímicos. La jornada fue convocada por la Multisectorial "Paren de Fumigarnos". Los legisladores coincidieron en que hay que avanzar sobre la regulación en el uso de productos fitosanitarios.

Tres diputados autores de proyectos para regular el uso de agroquímicos participaron de una mesa debate organizada por la multisectorial "Paren de Fumigarnos". Se trata de José María Tessa (Nvo. Encuentro), Inés Bertero (FPCyS) y Aliza Damiani (FPV). Los legisladores asumieron el compromiso de alcanzar un texto consensuado para impulsarlo en la Cámara de Diputados.

La diputada oficialista Inés Bertero afirmó que "en las comisiones donde estamos trabajando los proyectos, de Medio Ambiente y de Agricultura, hay un compromiso pero reconocemos que no somos la totalidad de las fuerzas".

Según publicó El Enfiteuta, Bertero también dio detalles sobre el tratamiento legislativo que se pretende dar al tema. "Lo deseable es tratar de hacer una reunión conjunta entre las comisiones para lograr un dictamen único para ganar tiempo y luego restaría su tratamiento en Asuntos Constitucionales previo al trabajo en el recinto", aseguró. 

Por su parte, José María Tessa recalcó que "la gente se organiza cuando hay un objetivo claro y una necesidad social y, evidentemente, acá se dan las dos cuestiones".

Además, Tessa resaltó que los tres legisladores plantean, con sus matices, las mismas preocupaciones, entre las que enumeró "el control" y las "zonas de resguardo".

Entre las tareas a realizar, Tessa mencionó que "hay que resguardar una zona de 800 metros en relación con los lugares habitados (sin agro tóxicos), la prohibición de la fumigación aérea y la prohibición de la venta libre de agro químicos".

Además, el legislador de Nuevo Encuentro sostuvo que "hay que trabajar por imponer una producción agroecológica. Hay que buscar preservar la salud de la gente y la rentabilidad de los productores”.

Aliza Damiani recordó que cuando se sancionó la Ley Nº 11.273 -de agroquímicos- en el año 1995, no existía la magnitud actual de la explotación intensiva de determinados cultivos. "La explotación agrícola ganadera era en aquellos tiempos mucha más equilibrada", afirmó.