En el ingenio de San Javier se elaboraron 2,5 millones de kilos de azúcar y 600 mil litros de alcohol. Más de 400 productores de 10 municipios entregaron 55 millones de kilos de caña por los que cobraron unos 180 millones de pesos. El ingenio amplió su capacidad pero se revelaron cuellos de botella en el proceso de elaboración, según informó el portal Misiones online.
Los enormes engranajes del viejo pero remozado ingenio de San Javier trituraron las últimas cañas correspondientes a la zofra 2013. En total pasaron poco más de 55 millones de kilos de materia prima a través de los engranajes de la fábrica. El resultado fueron 2,5 millones de kilos de azúcar y 600 mil litros de alcohol.
El titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, hizo un balance positivo del primer año de lo que promete ser una nueva etapa para la cuenca cañera. Se mostró conforme con el funcionamiento de las nuevas máquinas, especialmente del sector molienda, aunque reconoció que se generó un cuello de botella, en los procesos posteriores. “Mejorar en esos aspectos es la prioridad para para el año próximo", explicó Maciel.
Al destacar que este año se llegó a la producción estipulada, manifestó que la proyección para el 2014 es procesar entre 80 y 90 mil toneladas de caña de azúcar. “Para ello la idea es poner en marcha el ingenio en mayo, para trabajar más tiempo”, anticipó.
Por su parte, Benjamín Da Rosa, administrador del ingenio, resaltó que se hayan elaborado más de 600 mil litros de alcohol, ya que se trata de un producto con mayor valor agregado que el azúcar y con precios más altos en el mercado. Dijo que continúan con el proyecto de elaborar ron para incrementar más aun el valor de la producción.
Indicó que otro de los temas pendientes es el tratamiento de los residuos de la planta, pero aclaró que en etapas posteriores del plan de modernización está previsto utilizar esos elementos para generar un compost que se usará como fertilizante en las chacras.
Por su parte, el responsable del departamento Agrícola, Ramón Solís, explicó que está por terminar la siembra “son cerca de 240 hectáreas que se realizaron a través del programa de plantación del IFAI, mientras que el Ministerio del Agro, con planes de asistencia, entregó semillas para otras 50. Además están las plantaciones realizadas por los productores, sin asistencia, que en los próximos días terminaremos el relevamiento y sabremos cuanto es lo plantado en total”.
Se estima que la cantidad de superficie sembrada en esta campaña será superior a las 2.000 hectáreas. Lo que queda por hacer, según Solís, “es evaluar los costos del ingenio para plantear un buen precio para la caña en 2014”.
Para los productores fue "”una zafra buena” porque más allá de algunas dificultades, recibieron lo acordado por el precio de la materia prima en tiempo y forma.
Oscar Becker, productor y presidente de la asociación de Productores Cañeros, creada recientemente indicó: “vemos un futuro para el ingenio. Estamos contentos con lo que se hizo, lo más importante es que el trapiche está en condiciones. Para el próximo año queremos que se arranque en mayo”.
El productor Miguel Ángel Machado relató que “hubo momentos en los que la molienda se atrasó. Algunos productores que llegaron a pasar tres o cuatro días esperando”. Más allá de los problemas que se deben solucionar, Machado expresó: “tuve un muy bien rendimiento, estoy muy conforme”. Además, Machado dijo que “la idea es seguir apostando por la caña. El precio regularmente fue bien, los pequeños problemas que hemos tenido son cosas que se deben ajustar”.