El Ministerio de Producción del Chaco, en su carácter de administrador del Fondo Fiduciario Provincial de Administración de Asistencias y Garantías para el sector productivo primario otorgó aportes no reintegrables a 1.144 productores por la suma de 27 millones de pesos. La suma corresponde a la operatoria denominada “Programa Único Multisiembra 2013/2014” y se enmarca en el Fondo Fiduciario creado conforme lo establecido por la ley 6.973 con el objeto de financiar hasta 70.000 hectáreas en la presente campaña agrícola al sector productivo primario afectado recurrentemente por las inclemencias climáticas sufridas en la provincia del Chaco en los últimos años.

Para ese fin fue creado por decreto 1359/12 el Fondo Fiduciario Provincial de Administración de Asistencias y Garantías para el sector, con el objeto de que el fiduciario tenga a su cargo, o por encargo a terceros, lleve adelante la administración de activos destinados a brindar asistencia a los sectores afectados por la emergencia. Se brinda así asistencia económica y garantías, implementando operaciones destinadas al sostenimiento de la cadena de pagos del sector, restitución de mecanismos de financiamiento de campañas agrícolas del año en curso y preservación y aumento de la rentabilidad de pequeños y medianos productores en los términos de la ley N°6973.

El decreto 1717/13 dejó sin efecto el límite que se había establecido a los pequeños y medianos productores y en consecuencia el gobierno provincial resolvió complementar la operación de financiamiento de la siembra de girasol con esta nueva operatoria denominada “Programa Unico Multisiembra con el objetivo de promover el financiamiento de hasta 70.000 hectáreas para medianos productores del Chaco conforme a la siguiente distribución: 55.000 hectáreas a productores directos y 15.000 hectáreas a través de cooperativas para productores asociados.

Para la inscripción de la operatoria fueron habilitadas las delegaciones del Ministerio de Producción y a los productores beneficiarios se les asignó un aporte de hasta 450 pesos por hectárea, en efectivo y/o insumos, hasta un máximo de 100 hectáreas. Esta asistencia fue otorgada bajo la modalidad de aporte no reintegrable (ANR).

El Ministerio de Producción a través de la Subsecretaría de Agricultura y sus dependencias envió la nómina de los beneficiarios de la operatoria a la Fiduciaria del Norte S.A. en su carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario Provincial de Administración de Asistencias y Garantías para el sector productivo primario quedando a cargo del ministerio la supervisión de la efectiva utilización de los fondos por parte de los productores asistidos quienes deberán rendir cuentas ante el mismo y cumplimiento de recaudos conforme lo especifican los artículos 14 y 16 del decreto 1359/12.