Autoridades de Los Antiguos realizaron esta semana la presentación de la XXV Fiesta Nacional de la Cereza que se realizará en dicha localidad en el mes de enero pero que este año marca un hito por celebrarse las bodas de plata del tradicional encuentro.

El intendente municipal de Los Antiguos Guillermo Mercado, el secretario General de Gabinete Javier Beroiza, el secretario de Turismo Julio Bellomo, y el coordinador artístico del evento Daniel Brizuela rescataron la importancia de esta edición para la localidad santacruceña y la región.

De acuerdo con lo que adelantaron los funcionarios, la idea es que 2014 sea un Festival histórico en muchos sentidos. Por un lado, será la primera vez que se extienda durante cuatro días con una grilla de artistas nacionales e internacionales de primer nivel que incluye a Facundo Toro, Trulalá, Cuti y Roberto Carabajal y La Yunta del Chamamé, el jueves 9 de enero; Los Vásquez, Nene Malo y Pimpinela el viernes 10, Los Ávila, Los Moros, Illapu y Diego Torres el sábado 11 de enero, y Leo Dan, Juan Cruz y León Gieco para la jornada de cierre que será el domingo 12 de enero.

Por otra parte, la jineteada busca marcar un hito con “la premiación más importante que se dé en la Patagonia Argentina” que alcanza los 50.000 pesos para el primer premio de la categoría bastos con encimera del día de cierre. Durante tres jornadas, se espera a las tropillas y jinetes de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de Chile, según destacaron los organizadores.

El intendente Mercado destacó algunos aspectos que hacen a la comodidad y seguridad del desarrollo de la Fiesta. Por ejemplo, rescató el resultado de las restricciones a la venta de alcohol que ya se implementaron durante 2013 y que permiten un clima familiar para participar de las visitas a chacras, muestras de artesanos, jineteada en el predio y festival musical por las noches.

Del mismo modo, el intendente dijo que se adecuaron las instalaciones del camping municipal que se suma a las inversiones privadas en materia de alojamiento. Esta respuesta se complementa con los acuerdos tanto con Perito Moreno como con Chile Chico, para ofrecer más alternativas a quienes se arrimen por la Fiesta.

Respecto a las entradas, se destacó que la fiesta artística tiene un costo de 30 pesos por día y la jineteada 50 pesos. Por lo tanto, las autoridades agradecieron las gestiones y el acompañamiento del Gobierno Provincial en la figura de Daniel Peralta.

En suma, para enero, Los Antiguos promete redoblar la apuesta y permitir que las personas de todas las edades disfruten a pleno esta Fiesta Nacional de la Cereza.