El Gobierno de la Provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2014.
De su lectura podemos deducir que el tributo territorial rural - compuesto por el Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas - tendrá un aumento del 32 % con respecto al del año pasado (Cuadro 1) y de un 121 % con relación al de los últimos dos años.
Cuadro 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.
Concepto |
Aporte 2012 ($) |
Aporte 2013 ($) |
Aporte 2014 ($) |
Aumento 2013 vs.2014 |
Impuesto Inmobiliario |
77.110.000 |
85.400.000 |
101.626.000 |
19 % |
Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural (ForMaFin) |
152.068.000 |
243.539.000 |
305.941.000 |
25 % |
Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos (FRIyG) |
270.868.000 |
407.282.000 |
599.564.000 |
47 % |
Fondo de Consorcio Canalero |
13.954.000 |
24.581.000 |
29.957.000 |
25 % |
Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas |
0 |
94.454.000 |
98.775.000 |
5 % |
TOTAL |
514.000.000 |
855.256.000 |
1.135.863.000 |
32 % |
Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.
Gráfico 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.
Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos
En este esquema, el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en un 47 %. Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria.
Por este Fondo - que se creó en el año 2010 - el Gobierno de la Provincia de
Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 (Cuadro 2) 1.393,57 millones de pesos
– aproximadamente 232 millones de dólares oficiales - dinero que cubriría el 90
% del valor de los gasoductos troncales - costo de la obra estimada en 256
millones de dólares - que el Gobierno prometió hace más de 4 años y que hasta
ahora no llevó a cabo –ni en forma parcial- con la excusa que no tiene el dinero
vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional.
http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?sector=81&categoria=20&post=66009
Cuadro 2: Recaudación por el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos.
Año |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
FRIyG ($) |
90.857.000 |
78.000.000 |
217.868.000 |
407.282.000 |
599.564.000 |
Total ($) |
1.393.571.000 |
Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.
Aumento del Tributo territorial rural en los últimos doce años
Si al análisis lo hacemos comparando los datos del 2003 – año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos - con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, el incremento del aporte del campo en los últimos doce años será del 1.408 %, mientras el precio de la soja (Cuadro 3) sólo aumentará una cuarta parte.
Cuadro 3: Incremento del tributo territorial rural en los últimos doce años versus el valor de la soja.
Concepto/ Período |
2003 |
2014 |
Diferencia |
Aporte del campo (Millones $) |
75,30 |
1.135,86 |
1.408 % |
Valor Soja ($/tonelada) |
498,56 |
2.100 (*) |
320 % |
Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de
Rosario.
(*) precio estimado a Marzo 2014
Aumento en Valor Producto
Con estas cifras, podemos confirmar que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural – a pesar que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario - sino que tiene un incremento considerable a valor producto.
Por ejemplo, hoy la producción tiene que vender 390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, un 258 % más de este grano, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial.
Cuadro 4: Soja necesaria para pagar el tributo territorial rural en el 2003 versus 2014.
|
2003 |
2014 |
Aporte del campo ($) |
75.300.000 |
1.135.860.000 |
Valor de la soja ($/toneladas) |
498,56 |
2.100 |
Toneladas de soja necesarias para pagar el tributo territorial |
151.035 |
540.886 |
Diferencia (En toneladas) |
389.851 |
|
Diferencia |
258 % |
Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de Rosario.
Por Ingeniero Agrónomo Néstor Eduardo Roulet