En la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó la primera reunión de la Mesa de Trabajo de la Cadena de Valor Láctea de la Región Centro, que contó con la participación de unos 50 asistentes, representantes de las entidades empresarias y de los gobiernos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

En su transcurso, se presentó un estudio específico que había sido solicitado por el Foro Empresario de Región Centro, en el marco de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones. En su elaboración participaron, los ingenieros Alejandro Galetto, Eduardo Garcia Maritano, y Gustavo Vionnet.

Los principales puntos destacados por los consultores en el documento que presentaron fueron los siguientes:

Problemas para la especificación de contratos completos, por falta de certidumbre respecto de las condiciones de los mercados (tanto interno como internacional). Los precios y volúmenes se manejan de acuerdo a la coyuntura del momento de comercialización.

El mercado interno argentino demanda entre 8.000 y 9.000 millones de litros de leche por año, por lo cual el resto de la producción debe orientarse al mercado internacional. No hay un desarrollo planeado del segmento que se orienta a exportaciones, que es variable en función del nivel de producción total, y las condiciones tanto del mercado interno como de los principales compradores internacionales.

A diferencia de los principales países productores a nivel internacional, la  Argentina tiene sólo un 30% de leche producida por cooperativas. Es decir, se considera que hay una mayor desagregación de la producción.

La Argentina está estancada en comercialización y producción en comparación con el crecimiento a nivel mundial.

Las industrias siguen el proceso de deterioro registrado en el sector de producción primaria. Los tambos actualmente corren riesgo de no ser eficientes con una producción inferior a los 6.000/7.000 litros de leche por hectárea, mientras que en las industrias está disminuyendo la producción por operario.

Propuestas

De orden institucional: trabajar las tres provincias de manera conjunta para reducir evasión, y coordinar controles bromatológicos.

De orden físico: constituir un fondo interprovincial para el desarrollo de infraestructura necesaria para la producción.

De orden transaccional: contar con una legislación unificada en las tres provincias de la Región Centro.

Al finalizar, hubo un importante intercambio de ideas, entre los cuales se destacó la intervención del Ing. Miguel Paulón, presidente del Centro de Industriales Lecheros (CIL), quien destacó la importancia de trabajar en un sistema de seguros para la producción primaria. Además, destacó la incidencia de los costos de comercialización en la cadena, sugiriendo la incorporación de los representantes de dicho sector en la mesa.

Por su parte Ricardo Depino, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER) instó a la continuidad de la Mesa de Trabajo, conformando una comisión de representantes del sector de cada una de las provincias. Además, se resolvió la realización de una nueva reunión antes que finalice el año.

Asistentes

La apertura de la reunión por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvo a cargo del Lic. Julio Calzada,  y del presidente de Carsfé, Dr. Francisco Mayoraz, como representante del Consejo de Entidades Empresarias de la provincia de Santa Fe.

Por el gobierno santafesino participaron Adriana Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales e Integración; y Sergio Casado, en representación del Ministerio de la Producción. Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe asistió la coordinadora del Centro de Estudios y Servicios, Lucrecia D’Jorge.