• Soja

Durante los últimos siete días la siembra de soja continuó cobrando impulso, elevando el área implantada al 37,3 % de la superficie aún proyectada en 20.200.000 hectáreas. El actual avance de siembra permite calcular un progreso intersemanal de 15,5 % y continúa reflejando un adelanto interanual ahora calculado en 0,7 puntos porcentuales. En números absolutos ya se sembraron más de 7,5 MHa y el importante avance de los últimos siete días se debe a la gran actividad de siembra de lotes de primera relevada en los núcleos productivos Norte y Sur. Es importante destacar que la actual proyección de área podría registrar modificaciones de cara a nuestra próxima publicación. Esto último como consecuencia al ajuste de área estimada en girasol y publicado hace pocas semanas atrás, pero también en respuesta a una progresiva merma sobre la intención de siembra de maíz con destino a grano comercial, en lotes que inicialmente eran destinados a siembras tempranas y que no pudieron ser implantados durante septiembre.

Otras regiones que también registraron importantes progresos de siembra desde nuestra anterior publicación fueron el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires y también el Sudeste de esta última provincia. En contraposición el Centro-Este de Entre Ríos no registró progresos significativos como consecuencia a la falta de piso y encharcamiento de varios lotes que deberán orear antes de volver a retomar la siembra pendiente.

Sobre la franja central, varias regiones han informado la necesidad de resembrar lotes como consecuencia a la muerte súbita de las plántulas recién emergidas (dumping off). Entre las zonas más afectadas podemos citar el Centro-Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y del Centro-Norte de Santa Fe. Por otra parte, en todas estas zonas, fuertes lluvias registradas desde nuestra anterior publicación han provocado un encostramiento superficial (planchado) de varios lotes recién sembrados. Como consecuencia de esto último, varios productores están utilizando rastras rotativas para facilitar le emergencia de las plántulas y garantizar un buen stand de plantas con el fin de evitar resiembras. Finalmente, en sectores del Núcleo Norte también se relevaron controles contra oruga bolillera (Helocoverpa gelotopoeon) en varios cuadros.

Finalmente, nuestro informe climático prevé el paso de un frente Pampero durante los próximos siete días, que producirá precipitaciones sobre la mayor parte de la región agrícola con valores muy variables.

  • Maíz

Continúan las labores de cobertura con maíz en el sur bonaerense y en San Luis, mientras que el resto de las zonas han dado por finalizada la incorporación de lotes de primera fecha. De esta manera, el avance de siembra intersemanal ha registrado 0,7 puntos porcentuales. A nivel nacional se lleva implantado el 42,7 % del área estimada en 3.460.000Ha. Hoy la zona central se encuentra abocada a la siembra de soja, esperando finalizar para luego retomar hacia fines de noviembre y principios de diciembre las tareas de cobertura con maíz tardío o de segunda, siempre que la humedad en los primeros centímetros del perfil lo permita.

En la zona NEA, durante los últimos días se registraron lluvias de abundante intensidad que permitieron la recarga del perfil. Esto genera grandes expectativas para la incorporación de lotes de maíz durante la próxima semana. En esta zona el grueso de la siembra del cereal se realiza en el mes de diciembre, pero se prevé que el productor busque aprovechar la humedad disponible en el suelo e incorpore de manera anticipada lotes con este cultivo.

Hacia el sur de Córdoba se ha finalizado la siembra de primera, no pudiendo implantar la superficie que habían proyectado a comienzos de la campaña. La falta de humedad en el perfil impidió al productor realizar el 100 % de su planteo de maíz temprano. A mediados de octubre se deja de incorporar lotes con maíz en esta zona, para esquivar al período susceptible de ataque del virus que provoca el Mal de Río IV. Hoy por hoy, se cree que un porcentaje de esa superficie se trasladaría a siembras tardías y que el productor está contemplando la posibilidad de pasar algunos lotes a soja. Comúnmente esta zona sembraba una relación de maíces de fechas tempranas y tardías 60 % - 40 %, lo que en los últimos años se fue revirtiendo. Hoy se espera que la relación, ayudado por la sequía, sea de un 30 % temprano y un 70 % tardío. Los cuadros que se han logrado sembrar hoy transitan estadíos vegetativos de V3-V5, en condiciones regulares a buenas recuperándose de los embates de la seca.

En la zona Núcleo Norte el extenso período sin lluvias durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, no hay permitido sembrar la totalidad de los cuadros destinados a siembras tempranas. Hoy el productor se debate si pasa parte de ese porcentaje que no ha podido implantar a siembras tardías o directamente la traslada a soja. Los cuadros transitan etapas vegetativas que van de V3 a V6, denotándose en los cuadros las consecuencias de haber sembrado sin humedad (pérdidas en el stand de plantas), y habiendo soportado la embestida del elevado caudal de agua caído los primeros días de noviembre junto con las fuertes ráfagas de viento y algo de granizo puntual.

Hacia el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe (Núcleo Sur) se pueden apreciar lotes de maíz en buenas condiciones con 5 a 6 hojas completamente desarrolladas. El norte bonaerense ha logrado sembrar la superficie que había destinado a siembras tempranas y al mismo tiempo esta zona se vio favorecida por las lluvias caídas durante el mes de octubre. Se puede apreciar un gran movimiento de máquinas re-fertilizando los cuadros en V6, buscando que el cereal exprese su máximo potencial. Algo similar ocurre en el Oeste de Buenos Aires, donde el agua de fin de octubre y principios de noviembre acomodaron la condición de los cuadros, permitiendo hoy al productor pensar en realizar una re-fertilización en V6.

En la zona del Centro-Este de Entre Ríos, las buenas condiciones de humedad disponible para el maíz apalancan un buen desarrollo y crecimiento de este cultivo. Los cuadros sembrados en fechas tempranas ya transitan estadíos vegetativos avanzados, próximos a ingresar en floración, etapa donde el cultivo demanda una mayor cantidad de agua disponible. Hoy la condición general en esta zona es buena. Similares escenarios se dan en el Centro-Norte de Santa Fe, donde ya se relevan lotes en panojamiento (Floración).

El panorama de maíz con destino grano comercial para esta campaña es algo irregular y va a depender no solo de lo que acontezca con el clima, sino también de las circunstancias de mercado que presente el cereal de acá a fin de año. El productor decidirá si seguir manteniendo la rotación con maíz o destinar parte al cultivo de soja.

  • Girasol

Próxima a finalizar la siembra de girasol, el avance nacional alcanzó a cubrir el 94,2 % de la superficie proyectada en 1.480.000 hectáreas para la campaña en curso. Al presente informe se han implantado poco menos de 1,4 MHa, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 5,2 % y registrando una demora interanual de -1,3 puntos porcentuales. La superficie aún pendiente se concentra en su gran mayoría en Buenos Aires, donde las labores de siembra finalizarían durante los próximos días sobre el núcleo productivo ubicado en el sudeste de la provincia, mientras que su vecina región sudoeste necesitaría una reposición hídrica en el corto plazo para no interrumpir la incorporación de cuadros remanentes.

Sobre el norte de la región agrícola, los cuadros implantados en el NEA muestran gran variabilidad de condición y ello se debe a la heterogeneidad de fechas de siembra y lluvias acumuladas desde el inicio del ciclo. Si bien las precipitaciones acumuladas durante las últimas semanas permitieron recuperar la condición del cultivo, muchos cuadros ya presentaban daños importantes debido al fuerte déficit hídrico que soportaron desde la siembra hasta poco antes de transitar etapas reproductivas críticas, en consecuencia se prevé una gran variabilidad de rindes a cosecha. Durante los días previos al presente informe, se registraron lluvias de abundante caudal en la región de Chaco, superando los 140 milímetros en periferia a Tres Isletas. Si bien estas lluvias continúan apuntalando la condición hídrica de la región y beneficiaran en mayor medida la implantación de otros cultivos en las próximas semanas, no tendrán un impacto significativo sobre rinde a cosecha para el girasol que hoy transita etapas desde floración hasta llenado del grano en la gran mayoría de los cuadros.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe la recuperación hídrica de las últimas semanas también beneficia el crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de lotes implantados en la región. En este caso, las lluvias repusieron humedad durante las etapas vegetativas del cultivo, recuperando la condición de los cuadros de forma temprana y brindando mayores chances de expresar elevados potenciales de rinde a cosecha.

Hacia el sur de la región agrícola, la gran mayoría de los cuadros implantados transitan etapas desde germinación/emergencia hasta lotes avanzados que despliegan cuatro pares de hojas. En líneas generales la condición del cultivo se vio ampliamente favorecida por la reposición hídrica de primavera, y sólo en casos aislados se relevaron problemas con isocas que tuvieron que ser controlados.

  • Sorgo Granífero

A la fecha, el avance nacional de siembra de sorgo granífero alcanzó el 25,7 % del área proyectada en 1.100.000 Ha. Se registró un avance quincenal en la siembra de 14,7 puntos porcentuales, y al mismo tiempo un retraso interanual de -5,3 puntos. En estos últimos 15 días, el mayor avance en la implantación de este cereal se ha dado en zonas como el Núcleo Sur, Corrientes-Misiones, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Norte. En varias de estas regiones, el cultivo ya se encuentra diferenciando hojas. Puntualmente en el Centro-Este de Entre Ríos los cuadros implantados en fechas tempranas presentan muy buenas condiciones, ya que se vieron favorecidos por las buenas condiciones climáticas, alcanzado estadíos de V5-V6 (5 a 6 hojas completamente expandidas).

En esta última semana se han registrado importantes precipitaciones en una de las principales zonas sorgueras del país, la región NEA, con mínimos de 100 y máximos de hasta 200 mm (Avía Terai 150 mm, Los Frentones 160-200 mm, Tres Isletas 143 mm, Pampa del Infierno 100 mm). Estos milímetros sumados a las continuas precipitaciones que se vienen registrando durante el último mes, han aportado una excelente humedad para emprender la incorporación de lotes con cultivos de gruesa. Se espera que la siembra cobre fluidez en los primeros días de diciembre.

En departamentos del sudeste de Córdoba (Juárez Celman y Sáenz Peña), hemos podido relevar datos de avance de siembra con este cultivo, pero principalmente con materiales doble propósito. Hoy por hoy, muchos productores están pensando en volcarse a maíz tardío, en detrimento del área sorguera, esto dependerá de las precipitaciones que se originen en las próximas semanas.

Tanto en el Centro-Norte de Santa Fe como en Corrientes, los lotes que ya se han sembrado se encuentran en estadíos vegetativos avanzados, desarrollando en muchos casos la octava hoja (V8); mucho de lo implantado corresponde a cultivares doble propósito.

Finalmente, en San Luis la incorporación de lotes se está originando en 2 departamentos del norte de la provincia, Junín y Chacabuco, en los cuales ya se han realizado los barbechos correspondientes para que se generalice la siembra en los próximos días.

  • Trigo

La trilla de trigo comienza a generalizarse hacia el centro del área agrícola nacional, donde se están relevando mejores rindes que en la zona norte, lo que trae aparejado un leve incremento en el rinde medio nacional.

A la fecha se cosechó el 13,1 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso semanal de 6,2 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5,8 puntos. En números absolutos se levantaron unas 450 mil hectáreas que entregan un rinde medio de 11,6 qq/Ha, lo que nos permite estimar un volumen acumulado apenas superior a las 500 mil toneladas. Cabe destacar, que a la misma fecha del ciclo previo la producción obtenida ya superaba las 900 mil toneladas, y en donde además el norte del área agrícola nacional había aportado mayor área y mejores rendimientos.

La región NOA se encuentra muy próxima a finalizar las labores de recolección, habiendo obtenido rindes cercanos a los 20 qq/Ha en lotes bajo riego y muy pobres productividades en secano. Algo similar ocurre en la vecina región NEA, en donde la sequía afectó fuertemente al cultivo y hoy por hoy, se relevan rendimientos por debajo de los 10 qq/Ha. Otras zonas que se vieron afectadas por la falta de humedad son el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, en donde las mermas en los rindes ya superan el 50% del potencial de productividad de cada región.

Hacia el centro del área agrícola la trilla cobró fluidez durante los últimos siete días en la región Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. En esta última zona los rendimientos oscilan entre los 10 a 25 qq/Ha y se espera que una vez generalizada la trilla el rinde medio se ubique por encima de los 20 qq/Ha. En tanto, hacia el Núcleo Norte la cosecha presenta mayor avance habiendo entregado menores rindes que la zona recién descripta, ya que esta se vio más afectada por la escases de humedad. No obstante, algo importante de resaltar es la buena calidad del grano que se viene relevando en la superficie ya recolectada.

Otras regiones como el Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, si bien sufrieron la baja disponibilidad hídrica durante la fase inicial del cultivo, durante la etapa reproductiva la humedad logró recomponerse gracias a lluvias oportunas y hoy el productor espera rendimientos en la mayoría de los lotes de buenos a muy buenos.

Hacia el sur, zona triguera por excelencia, el cultivo evoluciona favorablemente gracias a la buena oferta hídrica que presenta la región. No obstante, en localidades puntuales del Sudoeste de Buenos Aires la humedad comienza a escasear, aunque el cultivo ya se encuentra en la etapa de llenado del grano. En el Sudeste de la misma provincia, el cultivo presenta muy buenas condiciones favorecido por una excelente oferta de humedad. En tanto casi el 50 % del área triguera nacional estaría aportando rendimientos cercanos a los potenciales de cada región.

Analizando las fuertes pérdidas de rinde y superficie en la región norte del país, evaluando cada una de las diferentes situaciones que se relevan hacia el centro de la misma y esperando buenas productividades hacia el sur del área agrícola, de esta manera, mantenemos nuestra proyección de producción para la presente campaña en 10.350.000 toneladas, ubicándose un 17,6 % por encima del volumen aportado el ciclo previo (2012/13: 8.8 MTn).