Se llevó a cabo la reunión de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del MERCOSUR (C.I.P.A.M) desarrollada en su sede de Montevideo de la cual participaron las cámaras de Argentina (COPAL), Brasil (ABIA), Chile (Chilealimentos) y Uruguay (CIALI).
Entre los principales objetivos planteados, los países miembro han asumido el compromiso de acompañar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud relacionados a la promoción de hábitos de vida saludable.
Actualmente se están llevando adelante acciones vinculadas con la mejora de los perfiles nutricionales de los productos, generando procesos de reducción de algunos nutrientes críticos como el caso del sodio y las grasas trans y saturadas. A su vez las cámaras junto a sus empresas socias trabajan en acciones de la promoción de la actividad física y en procesos de marketing responsable, generando información accesible al consumidor.
También se planteó la importancia de la articulación público-privada, para promover procesos pro activos por parte de la industria alimentaria.
CIPAM, además, forma parte de la Alianza Latinoamericana de asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas recientemente creada, y en ese ámbito se analizan los marcos regulatorios y el relacionamiento con los organismos internacionales como la OMS o la OPS articulando con los gobiernos propuestas de políticas que contribuyan con el fortalecimiento del sector productivo y con la mejora de hábitos de vida de la probación.
Mercosur y Chile rondan los 90 mil millones de dólares en materia de exportaciones de alimentos y bebidas, sector que genera cerca de dos millones de empleos directos en la región. En todos los casos se trata de una de las industrias más importantes de cada país.
El próximo encuentro se realizará en febrero y se analizarán los proyectos de rotulado nutricional que se están estudiando en el ámbito del Mercosur.