El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco, mantuvo una audiencia con el Sumo Pontífice, en la Santa Sede. Estuvieron también el secretario de la institución, Ricardo López, y una delegación de la Alianza Cooperativa Internacional encabezada por su presidenta, Pauline Green.
Coincidieron en expresar su visión del mundo actual, dominado por la injusticia, la inequidad y la exclusión, y propusieron al cooperativismo como principal modelo para mejorarlo, según informó Misionesonline.
El Papa Francisco recibió a las autoridades de la Confederación Cooperativa de la República Argentina y a la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Dame Pauline Green; al director de la ACI, Charles Gould; el presidente de ACI-Américas, Ramón Imperial; y al director de la ACI-Américas, Manuel Mariño.
La reunión, a la que asistió también el sacerdote de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Torre, duró 35 minutos en los que el Papa Francisco recordó que su padre, en el año 1954, le había explicado a él y a sus hermanos claramente lo que era el cooperativismo.
Guarco coincidió con la esperanza que se puede sembrar a través del cooperativismo, al mismo tiempo que ratificó como prioridad la defensa de una mejor calidad de vida para todas las personas.
Green marcó los puntos comunes del mensaje del Papa con la labor que viene llevando adelante la ACI, e invitó al Sumo Pontífice a enviar un mensaje a la Asamblea Mundial que se realizará en Sudáfrica, Ciudad del Cabo, la primera semana de Noviembre.
Francisco se refirió además a la comunicación, al mencionar la necesidad de que el cooperativismo ayude a cambiar el paradigma de la relación de los medios con la sociedad.
En esta línea, Imperial subrayó que la visión del Papa está en sintonía con la propuesta del movimiento cooperativo de las Américas para la próxima década, y consideró que desde estos países se están planteando las mismas necesidades que en los europeos.
Antes de despedirse, Guarco le entregó al Papa los obsequios del movimiento cooperativo argentino: un porta-termo hecho en cuero, con la leyenda Las cooperativas construyen dignidad, confeccionado por la cooperativa de trabajo Kbrones, la primera empresa cooperativa argentina conformada en contexto de encierro. Dentro del porta-termo se entregaron paquetes de yerba mate elaborados por los productores de la cooperativa Santo Pipó, en los envases que utilizan para exportar a Siria, único país fuera del área de influencia rioplatense que disfruta el mate igual que los argentinos.
Un tercer regalo fue la entrega de una escultura metálica que simboliza un mundo tomado por dos manos unidas con la frase: Cooperación es el otro nombre de la Paz, en este caso creación de la Cooperativa de Trabajo La Metalúrgica. Estos obsequios buscan simbolizar el respaldo argentino a la lucha por la Paz que promueve el Papa Francisco, Paz que se debe construir a partir de los vínculos culturales existentes entre los pueblos, como es el mate que compartimos sirios y argentinos, y que se concretan a través de relaciones comerciales de nuestras organizaciones solidarias.