Miguel Sniechowski, directivo de La Cachuera y expresidente de la Cámara de Molineros de Zona Productora, consideró que la sostenida caída en la producción yerbatera de Brasil y Paraguay abre una oportunidad de crecimiento para las exportaciones misioneras. Destacó que con la “Ley Ziegler” el sector evitará los controles de la secretaría de Comercio de la Nación. Advirtió que producir yerba hoy en la región, es más negocio que hacer soja.

Quien fuera presidente de la cámara molinera durante más de 30 años, ve en los países vecinos una posibilidad para incrementar las exportaciones provinciales de yerba, ya que los precios de la materia prima en Brasil y Paraguay, los únicos países del mundo que producen yerba además de Argentina, están por encima de los que se pagan en Misiones y Corrientes, lo que otorga a las industrias locales una ventaja comparativa frente a sus pares de la región.

Con la mayor tasa de consumo per cápita del mundo, Uruguay es uno de los destinos posibles, ya que no tienen producción propia y se abastece casi exclusivamente de Brasil, país al que cada vez le cuesta más cubrir esa demanda y  está comprando cantidades cada vez mayores de canchada de Misiones.

En diálogo con el programa La Mesa Grande, que se emite por Canal 12 y las radios Libertad y República, Sniechowski consideró factible vender el producto semielaborado  a Brasil, para que sean las empresas de ese país las que vendan directamente a Uruguay. Advirtió que resultará difícil introducir al mercado charrúa una yerba argentina, porque en ese país existe el prejuicio según el cual la yerba argentina es más amarga o de sabor más fuerte que la brasileña y son reticentes a su consumo.