El objetivo es mejorar los procesos productivos de las cadenas de valor acuícola y foresto-industrial. Con ese propósito, el director del Área de Investigación y Gestión del Instituto de Agricultura de Veneto, Italia, Giustino Mezzalira, visitó la provincia. El italiano recorrió la planta frigorífica de pescado Epuyen y la empresa Maiocco Cereales SA y observó el trabajo que vienen realizando distintos empresarios entrerrianos, según informó el portal entrerriano Eldiario.
En el marco de las actividades que el Ministerio de Producción de la provincia viene realizando en materia del desarrollo acuícola y uso del bosque nativo, el titular de esa cartera, Roberto Schunk, destacó “la importancia de pensar los recursos naturales como oportunidades de desarrollo económico, priorizando la sustentabilidad económica y el agregado de valor”.
El director del Área de Investigación y Gestión del Instituto de Agricultura de la región de Veneto, Giustino Mezzalira, acompañado por Schunk, legisladores y funcionarios provinciales, recorrió la planta frigorífica de pescado Epuyen y la empresa Maiocco Cereales SA y observó el trabajo que vienen realizando distintos empresarios entrerrianos, en lo que atañe específicamente a los procesos de integración de la cadena de pescado.
El director del Instituto Veneto Agricultura destacó la diversidad de especies que produce el río Paraná y aclaró que “no venimos a decirles cómo deben trabajar los productores, sino intercambiar experiencias y poner sobre la mesa diferentes ideas que puedan servirnos mutuamente”.
“En Italia, la acuicultura se caracteriza por una importante diversificación en términos de sistemas de producción, las tecnologías adoptadas y las especies cultivadas. La región de Veneto está ubicada al noreste de Italia. Es la parte más desarrollada, más dinámica y toda la población tiene un espíritu emprendedor muy fuerte”, añadió Mezzalira.
Durante la jornada, los técnicos italianos realizaron una invitación formal a los funcionarios, empresarios y productores entrerrianos para que visiten la región de Veneto, para la cual se comprometieron a organizar una agenda de trabajo y ser contactados para un próximo encuentro.
En este sentido, el ingeniero forestal Giustino Mezzalira fundamentó que “el viejo paradigma pensaba el monte nativo como una reserva de terreno, es decir una tierra improductiva. Mientras que el nuevo paradigma piensa al monte como una forma de conservación del suelo que te permite pensar en planes forestales a largo”.
“En Entre Ríos el 95% de los bosques son nativos y esto refleja la riqueza de nuestro suelo. Pero a su vez es interesante destacar el concepto que en Italia tienen respecto al monte nativo, posicionándolo en el primer rango en importancia estratégica, y otorgándole una valorización económica” indicó Schunk.