En el marco de la primera jornada de la Segunda Fiesta Provincial del Cordero Serrano y la Tradición se muestra parte del trabajo que realizan las artesanas que forman parte del proyecto Lanas de Misiones. La iniciativa que crece y se fortalece llegó ya via Facebook a contar con clientes en Estados Unidos. Este año se estima que procesarán el doble que el año pasado, casi una tonelada, según informó Misionesonline.

Rosa Da Silva junto a Alcira Núñez, Graciela Da Silva, Angélica González, Nilda Sánchez y Marisa Ramírez son algunas de las productoras de lana de Fachinal que exhibieron sus productos en la Segunda Fiesta Provincial del Cordero Serrano y la Tradición. Entusiasmadas contaron cómo el producto se va consolidando y ganando nuevos mercados. Gracias al trabajo realizado desde hace tres años cuando nació el proyecto,  este año anunciaron que esperan duplicar la producción del 2012 ya que lograron más donaciones de criaderos de la zona sur.

Coty Seró, coordinadora de Lanas de Misiones junto a Miryam Millán, indicó que el año pasado se procesaron 450 kilos de vellón y que este año esa cifra se duplicaría.

Luego del proceso de lavado que se hace en una cooperativa de Curuzú Cuatiá, Corrientes, se obtiene el producto con el que luego se confeccionan las distintas prendas de vestir, accesorios y muñecos.

“El producto se va fortaleciendo y se empieza a conocer, con lo que vamos sumando otras localidades del sur de la provincia. Nosotros hicimos inicialmente un relevamiento y nos encontramos con 45 establecimientos de cría con más de 5.000 ovejas, aunque eso es sólo una parte”, dijo Seró.

Asimismo indicó que a partir de la ley ovina con la que cuenta la provincia, se están analizando fondos que a través del Ministerio del Agro, se destinarán  a la realización de un censo de productores ovinos, relevamiento de la cría, de los campos y otras cuestiones propias de la actividad.

En tanto las productoras contaron que actualmente se está trabajando con lanas a las que se les aplica tinte natural a partir de yerba mate, asota caballo, cáscaras de cebollas, corteza de Eucalipto, entre otros.