El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, informó que el gobierno trabaja en un Plan para el ordenamiento del sistema cárnico argentino, a partir de un relevamiento que se realizará en toda la cadena sectorial. Al respecto, Yauhar expresó que “vamos a trabajar en pos de transparentar todo el sistema de carne de la Argentina”.
Así lo comunicó el titular de la cartera agropecuaria al titular de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina de carnes y subproductos (CIFA), Jorge Martínez; al secretario de dicha organización, Fernando Brizzolara; al presidente del Frigorífico y Matadero Chivilcoy S.A, Hermenegildo Vázquez Estévez; y al titular del Frigorífico Penta S.A, Juan Carlos Delaney; en una reunión mantenida hoy en la sede ministerial.
En dicha reunión, se analizó el sistema actual y el ministro manifestó que se está trabajando en un sistema para transparentar toda la cadena cárnica, haciendo también una revisión de las matrículas de los frigoríficos como de las cadenas intermedias: “Esto llevará un proceso de reordenamiento, y hay una decisión política de avanzar en ese sentido”, destacó Yauhar.
Asimismo, se va a hacer un tratamiento individual de cada uno de los actores de la carne: productores, consignatarios, frigoríficos, mataderos; cada uno de ellos tendrá una matrícula, un seguimiento de manera individual, apuntando también a evitar que se realicen operaciones encubiertas.
Por otra parte, Yauhar explicó a las autoridades presentes que se buscará unificar un sistema que convalide tanto la normativa sanitaria utilizada para cumplir con la Comunidad Económica Europea, como para el mercado interno: “Entendemos que no puede haber consumidores de primera y de segunda. Los consumidores argentinos también deben tener garantizados todos los aspectos sanitarios y, de la misma manera, utilizar los mismos parámetros para los cortes que se comercializan en el mercado externo como interno”, señaló Yauhar.
Esto significa que en muy corto plazo se estará implementando la Ley Federal de Carnes, llevando a un único status a la mayoría de los frigoríficos y mataderos, y para esto también existirá un tiempo de reacomodamiento e incluso de acompañamiento por parte del Estado, en el caso de que así lo requiera, para llevar adelante un proceso de inversión para que todos tengan las mismas condiciones sanitarias.
Este Plan será tratado previamente en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario, ámbito de trabajo que incluye a los representantes de los gobiernos provinciales en materia agropecuaria.
Para eso se realizará una inspección completa por parte del Senasa en todos los mataderos y frigoríficos, ya sean municipales, provinciales o nacionales. Esta tarea se hará conjuntamente con todos los técnicos de la Dirección de Control y Fiscalización del Minagri (ex ONCCA).
A partir de este relevamiento, se pondrá en marcha todo el nuevo sistema para transparentar el mercado de carnes argentinas. “Todo estará digitalizado y compartido con las bases de la AFIP, para que haya un seguimiento sistematizado en todos los casos”, apuntó Yauhar. Esto permitirá un mayor control de la cadena y un trabajo conjunto entre los organismos estatales.
Los representantes de la Cámara, que aprovisiona el 98 por ciento del mercado interno en materia de carne, manifestaron durante la reunión su conformidad con este nuevo sistema, que es una medida que el sector estaba esperando desde hace tiempo, y que apunta a corregir ciertos aspectos de la forma operativa que tienen algunos frigoríficos.
“Esto permitirá, entre otras cuestiones, que los frigoríficos que tienen a su personal en blanco no estén en desventaja contra aquellos que se manejan de manera marginal, pero que compiten a la hora de fijar precios o valores, lo que provoca una competencia desleal y una inestabilidad en el sector. Nosotros estamos dispuestos a dar la discusión para solucionarlo”, remarcó Yauhar.
En este sentido, el ministró volvió a reiterar la necesidad de establecer mesas de concertación que permitan avanzar en el sentido propuesto “con todos los actores de la cadena, para lograr transparentar el funcionamiento del sector”.
Esta decisión beneficiará a toda la cadena: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores, siendo el Estado nacional el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y de comercialización. “Apuntamos a ordenar todo este proceso, con un mayor control y fiscalización”, concluyó Yauhar.