La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), manifestó su apoyo al Sistema de Liquidación Única implementado por la resolución 344/13 del Ministerio de Agricultura, a cargo de Norberto Yauhar, en el marco del Taller de Capacitación y Formación realizado en Santa Fe, en el que participaron más de 300 delegados de la organización procedentes de todo el país.

Este sistema consiste en el pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad composicional e higiénico-sanitaria, en formato de Liquidación Única. Anteriormente, establecía un mínimo de un 80% para los atributos de calidad de la leche y el 20% para otras bonificaciones. A partir de ahora, la ecuación ha sido modificada al 95% del precio por calidad e higiene y un 5% por bonificaciones comerciales.

A su turno el Secretario General de ATILRA, Héctor Luis Ponce manifestó el total apoyo de la Asociación al Sistema de Pago por Calidad que implementó la Subsecretaría de Lechería, debido a sus múltiples beneficios. El sistema generará relaciones más transparentes entre los principales actores (producción e industria), permitirá el ingreso equitativo en función del contenido de la leche, favorecerá a los consumidores con productos de alta calidad desde la materia prima y contribuirá a alcanzar los niveles de calidad acordes a los parámetros internacionales.

Cabe destacar que las políticas de profundización de dicho Sistema de Pago, ordenan el funcionamiento del sector, generan mayor transparencia y son el resultado del trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional. El objetivo es generar medidas e instrumentos que tiendan a la transparencia en la relación entre los actores de la cadena láctea, principalmente productores y operadores lácteos, aumentando la competitividad para ofrecer alimentos de alta calidad para el mercado nacional e internacional y preservando la salud de los consumidores.

En el marco de la capacitación, el Subsecretario de Lechería, Arturo Videla detalló las políticas en materia lechera implementadas desde el gobierno nacional, las cuales fueron destacadas por los distintos expositores que participaron de las jornadas.

El subsecretario valoró, asimismo, los emprendimientos que está llevando adelante la Asociación, especialmente el nuevo Centro Educativo Tecnológico, a partir del cual y mediante un convenio con la Universidad Nacional del Litoral comenzarán a dictarse carreras universitarias desde el inicio del próximo ciclo lectivo.  También ponderó el emprendimiento de un nuevo centro de salud, que tendrá lugar en la ciudad de Sunchales y que contará con tecnología de última generación y servicios de excelencia.