La Mesa de Articulación Institucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (Maizacor) señaló que disminuyeron los casos de triquinosis en la Provincia de Córdoba durante una reunión realizada. En tanto el Senasa destacó la notable mejora del transporte y comercialización de productos cárnicos como producto de las acciones de control realizadas
En el encuentro, las entidades públicas que integran la Mesa analizaron los resultados de las acciones que lleva adelante y proyectaron nuevas actividades.
Así, se evaluó en forma positiva la jornada informativa sobre prevención de la triquinosis e inocuidad alimentaria desarrollada en la localidad de Laboulaye, el pasado 16 de octubre, de concitó el interés y la activa participación de los presentes. Al mismo tiempo iniciaron la organización de nuevas jornadas en otros puntos de la Provincia para continuar difundiendo el plan “Córdoba sin triquinosis 2015” y cumplir los objetivos propuestos en él.
Además, se analizaron los recientes operativos de control de ruta y en boca de expendio realizados en el territorio provincial. Al respecto el Senasa destacó la notable mejora del transporte y comercialización de productos cárnicos como producto de estas acciones.
Para finalizar, los presentes analizaron el estado de situación de la triquinelosis en la Provincia, cuyos datos arrojan una disminución de la cantidad de personas afectadas en comparación con igual periodo del año anterior.
Del encuentro participaron, en representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el director del Centro Regional Córdoba, Horacio Andrés Repetto, acompañado por agentes del Organismo; funcionarios y técnicos de la de Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos; de Salud y de Educación de la Provincia; de las secretarías provinciales de Ambiente y de Innovación y Vinculación Tecnológica y municipal de Alimentos; del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y de la Patrulla Ambiental.
Este tipo de encuentros interinstitucionales, que se vienen desarrollando en forma periódica y sistemática en la Provincia, tienen por finalidad fortalecer las acciones en la lucha contra las diferentes zoonosis y enfermedades de transmisión de los alimentos (Etas).