El frigorífico Estancias del Sur, ubicado sobre la ruta E53 camino a la localidad cordobesa de Río Ceballos, despidió este lunes a 23 trabajadores; y la semana pasada hizo lo propio con 44 trabajadores.
La empresa, de capitales brasileños, venía produciendo a un 30 por ciento de su potencial. En el año 2000 faenaba mil animales por día, y hoy no llega a 300 por semana.
Cuenta con 420 empleados efectivos y unos 100 contratados (a los que no se les renueva el contrato), que hace 90 días cobraban el 50 por ciento de su sueldo y trabajan tres días por semana.
Los delegados pidieron la rápida intervención del gobierno provincial y advirtieron que hay 50 contratados que también serían despedidos en los próximos días.
Esta mañana hubo una reunión en la planta de la que participaron el intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, y el senador del departamento Colón, Carlos Presas.
El delegado Alejandro Torres dijo a Cadena 3: “En este momento, la situación es crítica porque el día 1 (de noviembre) nos han echado 44 compañeros y hoy nos encontramos con 23 más”.
“Estamos esperando que venga el sindicato, que no dio la cara. Nos sentimos desprotegidos sindicalmente”, indicó.
Los delegados señalaron que para mañana está prevista la faena de 140 animales. Además, se especula que luego de las vacaciones de diciembre el frigorífico abriría recién en marzo, con nuevos dueños y sin el personal.