La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura encabezado por el secretario de Producción, Javier Diomedi.

El programa se financiará con un fondo inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado Provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios.

A través de subsidios y pequeños créditos, el proyecto busca fortalecer la producción de menor escala que permita fortalecer la economía regional, el consumo familiar, la promoción del asociativismo, y la realización de ferias regionales.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

En este sentido el Legislador argumento que “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la Provincia”.

Asimismo, planteó que el Estado debe evitar convertirse en “lobbista” de los intereses de las empresas exportadoras que reclaman reducciones en las retenciones y reembolsos por puertos patagónicos.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Al respecto Doñate señaló que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.