Los últimos informes ganaderos en Argentina no son para nada alentadores. Es el caso del reporte Económico Mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), liderada por Miguel Schiaritti, que afirma que en septiembre de 2013 la industria frigorífica vacuna faenó un millón de cabezas, al tiempo que sostiene que la mayor parte del crecimiento de la actividad sectorial es por un aumento de la faena de hembras mayor a la de machos
A su vez, el ex presidente de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, afirmó en un informe especial que de seguir esta tendencia de aumento en la faena en los últimos 3 meses de 2013, el stock vacuno bovino tendrá una pérdida de 1,02 millones de cabezas al finalizar el presente ciclo.
El productor, quien además fue candidato a diputado nacional, tercero en la lista del PRO en Córdoba que encabezó el ex árbitro, Héctor Baldassi, enunció que los últimos datos de faena bovina de setiembre de 2013 estaría indicando un incremento con respeto al 2012 del 12,6 %.
Como consecuencia de este fenómeno, Roulet sostiene que si al stock inicial se le resta la mortandad promedio anual y la faena estimada para el 2013, para luego sumarle la producción de terneros, el stock final del ciclo será de 49,87 millones de cabezas.
CICCRA afirma que el nuevo achicamiento proyectado del stock tiene que ver no sólo con que se aceleró la faena en general, sino que este fenómeno es notorio en las hembras, lo que significa que el productor deja de guardárselas y no apuesta a un crecimiento del rodeo. De hecho, la participación de las hembras llegó en septiembre al umbral crítico del 43 por ciento, un punto y medio más que en igual mes del año pasado.
Estos datos vuelven a evidenciar que lo que necesita el sector de ganados y carnes en general y el sector de la industria frigorífica en particular, según CICCRA, “es la mejora del tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones. Hemos vuelto a perder la oportunidad de aumentar nuestras ventas a Rusia ante el deslistado por parte de dicho país de algunas plantas brasileñas, lo que motivó un aumento en las consultas por parte de importadores. A pesar de esto, prácticamente no se concretaron negocios debido al insuficiente tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones”.
Se suma un comentario preocupante, de parte del consultor ganadero, Víctor Tonelli, quien criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno: “Si quiere que aumente el peso de faena, que libere las exportaciones, baje las retenciones y con competitividad automáticamente subirá el peso de faena porque con el actual contexto de intervención se faenan animales livianos”; al tiempo que agregó que dentro del 43% de faena de hembras lo que va como terneras que podrían ser futuras madres no supera el 10 al 12% y el resto está compuesto por vacas viejas o que no se preñaron y que el productor decide vender.
Agrositio dialogó con el Pte. de CICCRA, Miguel Schiaritti, quien comentó que “aumentó la faena respecto del 2012. El productor ha dejado de retener vientres, terneras y vaquillonas, ya que ha perdido su rentabilidad. El valor de un ternero/a es un20% inferior a lo que se vendía en 2011 y ha soportado un aumento de inflación de entre un 20 y 25%. Esto generó que el productor de cría pierda el interés en la actividad”.
“Las exportaciones no llegarán a las 200 mil toneladas, están en un mínimo histórico, esto es por un atraso cambiario, lo que hace que el tipo de cambio no se ubique entre un 15 y un 20% por encima del valor de los competidores. El 93% de lo que producimos se consume en el mercado interno, por eso el mercado está sobre abastecido”, agregó el Pte. de CICCRA.
Y concluyó: “La industria frigorífica ha cerrado este año tres fábricas más, y hay 13 mil trabajadores que han sido despedidos en el periodo de crisis de esta industria. Hay muchas empresas con dificultades financieras”.