La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a la Policía Rural realizó un operativo de control y fiscalización de la fauna nativa en la zona norte de la provincia de Mendoza durante los días 24, 25 y 26 de octubre, a través del cual se secuestraron seis cueros de zorro gris y un ave de la fauna silvestre de la especie siete cuchillos, destinados al tráfico ilegal. Además se incautaron tramperos, cañas de pesca, reflectores y se realizaron las actas correspondientes.

Cabe destacar que para garantizar la conservación de las especies autóctonos y protegidas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Recursos Naturales (DRNR) ha generado un vinculo muy importante con las fuerzas de seguridad de la provincia, tanto la Policía Rural, Policía del Aeropuerto, Gendarmería Nacional que ha permitido avanzar en los operativos de control en toda la provincia. Los inspectores patrullaron los departamentos de Lavalle y Las Heras, el circuito corredor internacional de la ruta n° 7, la ruta n° 52 que une la Ciudad con Uspallata, pasando por la Reserva privada de Villavicencio y después se continuó hacia la zona de Lavalle, recorriendo las zonas de San Miguel, El Retamo, el Forzudo y Arroyito, con salida al departamento de La Paz.

"Todos los elementos secuestrados estaban en infracción con la Ley de Fauna y de Pesca, ya que todavía estamos en veda para la pesca deportiva sobre la especie que es la trucha sobre el río Mendoza, aunque ya estamos próximos al lanzamiento de la temporada 2013/2014 es importante recordar los meses de veda, las especies y lugares permitidos y la obligatoriedad de tener el permiso de la DRNR para realizar esa actividad", afirmó Hugo Ascencio, jefe del Departamento de Fauna.

"Es importante recordar que en Mendoza desde el año 2000 está prohibida la caza de todos los animales silvestres autóctonos, aunque sí está permitida la caza y sin veda para todos los silvestres exóticos que son todos aquellos animales introducidos en nuestros ambientes desde hace ya décadas, por lo tanto se puede cazar chancho jabalí sin límite de cantidad, liebre europea y conejo silvestre que es una especie introducida desde Chile en el sur de la provincia", agregó Ascencio.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló: “Para evitar la caza ilegal es fundamental el apoyo de la ciudadanía que denuncie estos crímenes, como así también no apropiarse o comprar especies que están protegidas”.

En el transcurso del año se han realizado más de 800 actas algunas con secuestro de armas y recuperación de fauna. Entre las especies más cazadas se encuentran las aves paseriformes destinadas la venta clandestina, los piches y en el sur el choique y guanaco, todas especies protegidas en Mendoza.