La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó ayer que se inició la siembra 2013/2014 de soja en la Argentina, favorecida por las lluvias caídas en diversas zonas de producción en las semanas anteriores. "El área implantada equivale al 2,4% de la proyección de 20.200.000 hectáreas, cifra que implica un aumento del 2,5% respecto de la superficie cubierta en el ciclo anterior". La entidad agregó que las tareas evolucionan sobre gran parte de la franja central, puntualmente, en el sur de Córdoba; los núcleos Norte y Sur; el centro-este de Entre Ríos; el norte de La Pampa, y en el oeste y el centro de Buenos Aires.

Según el reporte semanal de la Bolsa, en la región bonaerense se recuperaron para la soja cuadros ubicados en zonas que durante la campaña previa se encontraban anegadas. "Parte de estas áreas de siembra serán destinadas a maíz y a girasol, aunque en su gran mayoría serán implantadas con soja".

La entidad añadió que en los núcleos productivos Norte y Sur, el incremento de área se explica por la menor intención de siembra de maíz y, también, por la recuperación de áreas anegadas durante el ciclo previo.

Cosecha de trigo

En cuanto a la cosecha de trigo, la BCBA indicó que continúan las tareas en sectores aislados del centro-norte de Santa Fe y en el NEA. "Las productividades recolectadas se ubican entre los 4 y los 10 quintales por hectárea y los productores tratan de reducir al máximo el área sin cosechar, ya que a la fecha el cereal ofrece un buen precio, que estimula a trillar lotes aún con rindes bajos". En el nivel nacional, la cosecha de trigo sólo avanzó sobre el 1% del área apta y evidenció un atraso del 3,5% respecto de igual momento de 2012.

"En el sur, centro y este de Buenos Aires, donde se concentra cerca del 50% de los 3,62 mill./ha sembrados, se sigue relevando un muy buen estado de los cultivos gracias a la óptima humedad disponible que presentan los suelos", dijo la BCBA, que mantuvo en "10,35 millones de toneladas" su previsión para la cosecha 2013/2014, "un 17,6% por encima de los 8,8 millones del ciclo anterior".