Ni siquiera en los últimos días de esta campaña electoral, ni en estos 2 meses después de las PASO, el Gobierno mostró algo de interés en el sector Agroindustrial, como no lo viene haciendo en esta década perdida para el sector que mas ingresos le da a la economía nacional. Hace un tiempo en este mismo medio hable sobre la situación del Trigo, del pan...hoy no solamente el tema sigue igual, sino peor.
Hoy tenemos que hacer malabarismos internos en el EX país triguero que tenemos para no tener que importar trigo rápidamente. El precio de la harina toca en la actualidad precios récords, y el kilo de pan no baja de los $ 20,00. Las ventas de este alimento básico bajaron ya en el año 25%. Venimos de la peor cosecha del siglo,y hoy la tonelada de trigo argentino se cotiza a U$S 750, y los molinos negocian estos días la bolsa de harina a mas de $ 400, cuando la semana pasada lo hacían a 250, y en Febrero a 130.
Por otro lado hace 1 mes el Gobierno, a través de a secretaria de comercio interior, abrió un cupo de exportación de maíz de la cosecha pasada por 3 millones de toneladas, obviamente imaginando una gran entrada de dólares, como las que necesita imperiosamente este modelo nacional y popular. Los mas optimistas imaginaban la entrada de U$S 600 millones pero...los exportadores solo pidieron permisos por apenas mas de 222.000 TONELADAS, ALGO ASI COMO U$S SOLO 46 millones, lo que en el barrio diríamos un fracaso rotundo. Ahora porque pasa esto? Por lo mismo que se siembra menos Trigo cada año. Porque no hay CONFIANZA.
En este caso la desconfianza pasa porque no haya mercadería suficiente. Pero la incertidumbre, la desconfianza, la falta de reglas claras, de motivación, todo eso hace que sigamos de fracaso en fracaso. Ahora escuchamos que habrá una siembra récord de Soja de arriba de 20 millones de hectáreas. Es lógico, con lluvias atrasadas, y con una diferencia de mas de U$S/ha 300 como mínimo entre producir una hectárea de maíz y una de soja, los productores se vuelcan a hacer algo seguro y de menor costo, y esta bien.
Lo que NO esta bien es que desde el Gobierno no se fomente nada para que las cosas cambien su rumbo...parece mentira que todos nuestros países vecinos, están cada vez mas insertos en el mundo, exportando sus producciones y alimentos, con misiones diplomáticas vendiendo en todos lados, y nosotros vivimos ensimismados en climas electorales permanentes, en vez de pensar como crecer.
Nosotros votamos cada 2 años; el año de la votación es casi paralizado, el siguiente se hace algo y el próximo todo se paraliza de nuevo...deberíamos ver luego del 28 de este mes y hacer un seguimiento del cumplimiento de las promesas electorales de TODOS los candidatos, a ver que se hace, y que se cumple.
El día que tomemos conciencia de la importancia real del sector agroindustrial, sacarla del discurso y tomar acciones de impulso de verdad, no tendremos techo...mientras tanto, así, seremos cada vez menos competitivos, tendremos menos confianza, habrá menos inversiones, la inflación nos seguirá ganando. Ojalá aprendamos algo de esto y fundamentalmente los funcionarios aprendieran de esto, la fe es lo ultimo que se pierde, pero...