El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseveró que la Argentina comenzará a reducir sus importaciones de gas en el año 2015, en el marco del foro "Argentina Oil and Gas 2013", un encuentro de las empresas del sector energético que se realizo el pasado 10 de octubre en la Rural.

"En 2015 estaremos revirtiendo la curva de la importación de gas, en 2017 la balanza comercial estará equilibrada, y si se cumplen los mínimos, a fines de 2021 o comienzos de 2022, estaríamos  equilibrados logrando el autoabastecimiento", dijo Cameron.

El secretario sostuvo que esto será posible "porque ya están en plena ejecución los acuerdos cerrados con los responsables del 80 por ciento de la producción de gas del país, según los volúmenes que comprometieron YPF, PAE, Wintershall, Total, Tecpetrol", según informó Telam.

Estas productoras ya están cobrando el precio acordado de 7,5 dólares por millón de BTU, sumado a lo que perciben por la continuidad de los acuerdos anteriores en vigencia.

En tanto, el 20 ciento del mercado de gas que operan las pequeñas petroleras no tiene cerrado acuerdos para la extracción de mayores volúmenes y actualmente se encuentran negociando su ingreso a este programa de estímulos.

En un tramo de su exposición, Cameron señaló que "el shale gas es muy importante, pero los recursos convencionales nos han  acompañado y lo van a hacer por mucho tiempo más, porque los estudios que tenemos nos han dado que existen hidrocarburos y que hay que desarrollarlos".

Según Cameron, "los incentivos que ha implementado el Gobierno otorgando un nuevo precio de gas de 7,5 dólares el millón de BTU, más las resoluciones de la Comisión de Estrategia Energética, han diseñado un camino que da mayor previsibilidad y mejor condición, y fundamentalmente permitieron cerrar acuerdos con las petroleras que manejan el 80 por ciento del mercado de gas".

Respecto del reservorio de Vaca Muerta, el funcionario sostuvo   que "es sólo un tercio de los recursos shale que hay en el país, y en el resto de la cuenca y otras regiones suman los otros dos tercios".

En mayo de este año, el Diario Lanacion hacía referencia a las importaciones de GNL ya no para cubrir faltantes en la época invernal, sino que para comprar durante todo el año. La razón es que el gas natural representa más de la mitad de la matriz energética argentina y es la principal fuente para generar electricidad. De ahí que las compras externas (desde Bolivia, más los barcos que traen GNL) cubran una cuarta parte de la demanda total. Una prueba de ello es que en 2008 llegaron a la Argentina ocho buques tanque con GNL importado y para 2013 se especulaba el arribo de 83, según datos del Estudio Montamat.