La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) recibió un aporte no reintegrable de parte del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe para que los socios santafesinos de la entidad puedan acceder a créditos blandos y financiar capacitaciones.
El Fondo Rotatorio de 1,5 millón de pesos (1,25 millón para los créditos y 250 mil para capacitación) permitirá a los semilleros multiplicadores de la provincia acceder a un préstamo de entre 50 mil y 100 mil pesos con una tasa que rondará entre el 9 y 10% anual, con un plazo máximo a dos años.
Los créditos apuntan a una mejora de la infraestructura de los semilleros multiplicadores de Santa Fe, explicaron las autoridades. Quienes accedan a la financiación podrán renovar la maquinaria, realizar refacciones en sus plantas, ampliar galpones y también invertir en la reorganización de la empresa, compra de computadoras y software, o actualización de los sistemas.
El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, encabezó el acto oficial de entrega del fondo rotatorio en una ceremonia que se realizó el viernes pasado en la sede de Gobierno de la Provincia de Santa Fe ubicada en Rosario. También estuvieron presentes el Secretario de Sistemas Agropecuarios, Agroalimentos y Biocombustible, Luis Contigiani; el presidente de Casem, Raúl Pagnoni, y miembros de la comisión directiva.
“Estamos muy agradecidos de que el gobierno de la provincia de Santa Fe realice este aporte porque es una oportunidad para que los semilleros multiplicadores puedan mejorar su infraestructura y así podamos tener una semilla de mejor calidad”, resaltó el presidente de Casem.
Pagnoni recordó que también gracias a la participación del ministerio de la Producción, el Inta y el Inase se logró realizar la “Guía práctica para la producción de semillas de calidad superior” que tomó como referencia los stándares de Santa Fe.
Además, el titular de la entidad se mostró muy optimista en poder avanzar en la certificación de semillas de calidad santafesina, una iniciativa que ya se está trabajando junto a la Agencia Santafesina de Seguiridad Alimentaria (Assal).
La provincia de Santa Fe puso un especial interés en el sector, tal es así que el Ministerio de la Producción creó el Sistema de Semillas Santafesinas. Un reciente relevamiento que realizaron entre los semilleros multiplicadores detectó la falta de infraestructura en muchas empresas y esto motivó la implementación del fondo rotatorio.
El ministro de la Producción de Santa Fe destacó durante el acto que la provincia trabaja fuertemente en identificar los eslabones débiles y en fortalecerlos y destacó que la cartera productiva tiene la fuerte decisión de trabajar junto a los pequeños y medianos empresarios y por eso la constitución de este Fondo Rotatorio.
“Esperamos que los multiplicadores puedan usar estos fondos rápidamente para la producción de más semillas y de más calidad y que siempre en Santa Fe se hable de semilla legalizada”, subrayó Fascendini al tiempo que adelantó que si es necesario el año que viene se realizará un nuevo aporte no reintegrable.