El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, participó el pasado 21 de octubre en la ciudad de Colonia Caroya en la conferencia sobre Aplicación de Agroquímicos en Zonas Periurbanas. El evento fue organizado por la municipalidad local, a través del área de Desarrollo Rural y Ambiente, y estuvo destinado a docentes, alumnos de escuelas secundarias, aplicadores y técnicos.

En representación de la cartera provincial estuvieron el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director de Producción Agrícola, Marcos Blanda. Ambos hablaron sobre el rol de estado provincial en el control de la actividad, fundamentalmente en lo que respecta a los alcances y características de la ley 9164 que regula la actividad.

El funcionario aprovechó la oportunidad para recordar que en la zona se encuentra vigente la ley 8820, que prohíbe el uso y aplicación (aérea, terrestre o manual) de los herbicidas hormonales formulados en base a 2,4D ester y 2,4DB ester. Además, Molina resaltó que el año pasado entró en vigencia la resolución ministerial 218, a partir de la cual el productor debe confeccionar una declaración jurada al adquirir estos herbicidas.

Las áreas en las que rige esta prohibición están definidas por las siguientes pedanías: en el departamento Colón están contempladas las pedanías de Cañas, Constitución, San Vicente y Río Ceballos; en Totoral se incluyen Sinsacate, Río Pinto y Totoral; y en Río Primero las pedanías Esquina, Yegua Muerta y Remedios.

“Sobre el tema específico de los herbicidas hormonales, se está analizando expandir la prohibición a otras zonas del territorio provincial. Desde el estado trabajamos en tres ejes: la capacitación, donde incluimos los cursos para operadores y la presencia en eventos como este; la difusión, con campañas de concientización y acciones informativas, ahora mismo estamos instalando en trazados viales de la zona 16 carteles en alambrados y dos en rutas; y el control como eje fundamental. En este último punto, a partir de estas primeras lluvias se intensificarán los operativos de la subsecretaría de Fiscalización. Todos sabemos que aquí hay vides y producción vitivinícola, de manera que debemos resguardar este sector de la producción”, finalizó Molina.