Las últimas lluvias mejoraron aún más el escenario para cebadas y trigos, "están en excelentes condiciones y vamos a llegar al momento de la definición del rinde con una estructura de cultivo para alto rendimiento", dijo el Ingeniero Agustín Báez. "Ahora es clave controlar la aparición de enfermedades", advirtió el técnico de la Chacra Experimental Integrada de Barrow, según informó el portal Lavozdelpueblo.

"Se puede decir que hoy estamos en condiciones ideales, inclusive con humedad almacenada. Los especialistas en clima habían dado pronósticos de buenas lluvias en primavera, y por ahora se están cumpliendo", agregó.

En cuanto al estado actual de los cultivos, Báez indicó: "En aquellos lugares donde está más adelantada, como en el oeste de Coronel Dorrego, la cebada ya está entrando a la fase de espigazón. En Tres Arroyos y sus alrededores todavía hay cultivos que están finalizando macollaje e iniciando encañazón; mientras que el trigo, fundamentalmente, está en cuatro nudos. Todavía faltan unos días para ingresar en el período crítico, donde el cultivo termina de definir el número de granos por metro cuadrado".

Más allá de los buenos pronósticos y el beneficioso escenario actual, el ingeniero de la Chacra de Barrow realizó un par de advertencias. Primero, destacó que será clave comenzar con el control de enfermedades: "Ante el aumento de la temperatura y la alta humedad que tenemos, seguramente habrá incidencia de enfermedades, porque inclusive ya lo hemos observado en algunas recorridas. Entonces es clave, cuando el piso lo permita, entrar al lote a monitorear el cultivo y definir el momento de la aplicación de fungicidas si la decisión es realizar un tratamiento de control", indicó.

Esa recomendación va por partida doble para los productores que sembraron semilla a la que no se le realizó una buena cura. "La mayoría de las enfermedades que pueden aparecer se propaga por la semilla, por lo que es fundamental realizar los monitoreos", comentó.

Por otra parte, el ingeniero aclaró que todavía no hay nada definido: "Hoy estamos en condiciones ideales, habrá que ver qué es lo que pasa con el clima durante y después de la floración, que es el momento más sensible del cultivo", dijo. Y explicó: "Si tenemos temperaturas muy elevadas, mucho viento o alguna helada, el potencial se verá afectado. Ahora, si la floración la superamos sin inconvenientes, pasamos a la definición de peso de grano, que tendrá relación directa con la temperatura que tengamos y con la disponibilidad de agua entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre".