- Trampas de luz
Se capturan las siguientes especies: Oruga militar verdadera (Pseudaletia adultera), Oruga desgranadora (Faronta albilinea), Oruga medidora (Rachiplusia un), Oruga bolillera (Heliothis – Helicoverpa gelotopoeon), Gata peluda norteamericana (Spilosoma virgínica), Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis). Los conteos diarios reflejan aumento en la poblaciones pero sin superar umbrales.
- Pulgones en alfalfa, verdeos y trigo
Estas plagas continúan presentes en campos de la zona, se sugiere recorrer y monitorear lotes periódicamente, teniendo en cuenta que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características. Umbral de tratamiento: 10-20% de plantas atacadas con colonias de pulgones.
Fuente: Ing. D. Garciandia
Ante eventuales ataques de grillo subterráneo en cultivos de maíz de próxima implantación se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.
- Grillo subterráneo (Anurogryllus muticus) maíz
Esta especie se ha presentado provocando daños en plántulas de soja, girasol, maíz y otros cultivos de verano, a las que corta durante la noche. En función de sus hábitos subterráneos y reciente difusión, es muy común que se adjudique a otras plagas los daños observados.
El grillo subterráneo (GS) adulto, de tamaño similar al grillo común, presenta un color marrón claro con alas normales en los machos, pero más cortas que el abdomen en las hembras. Luego de una lluvia es común la aparición de pequeños montículos de tierra, similar a los efectuados por los gusanos blancos, que indican la ubicación de las galerías donde viven, las cuales alcanzan los 25-30cm de profundidad y conducen a una cámara subterránea donde llevan trozos de las plantas cortadas.
- Control
De acuerdo a antecedentes extranjeros y observaciones locales se recomienda un umbral de tratamiento de GS en cultivos de verano de 1-2/m2. Las evaluaciones de grillos pueden efectuarse profundizando las galerías gradualmente sacando capas superficiales de suelo con pala hasta llegar a la cámara subterránea donde llevan su alimento. Respecto al tamaño y N° de muestras por lote se repiten las mismas sugerencias señaladas para gusanos blancos.
Fuente: Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”. Recopilación parcial.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!