Al mismo tiempo se observó un afianzamiento de la mejora pluvial en la provincia de LP, mientras que la franja central viene mostrando una fuerte irregularidad en la distribución de lluvias, donde por sectores y desde el punto de vista pluvial la primavera aún no ha comenzado.
Cerrando la primera semana del mes de octubre el cambio de circulación al sector este noreste, favoreció el ingreso de una masa de aire húmedo, cuya presencia aún es evidente en la actualidad. Es decir desde el miércoles 9, la atmósfera dispone de humedad como para que se desarrollen sistemas precipitantes y en todo caso, las zonas mal provistas son el resultado de una dinámica que todavía no logra ser homogénea a la hora de desplegar las lluvias.
Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, se observó un período de inestabilidad que tuvo su máximo de actividad cambiando del jueves 10 para el viernes 11. En particular la franja central de la provincia de ER fue la que recibió las lluvias más importantes. Luego fue el turno de la provincia de CB con algunos máximos muy destacados como el observado en Laboulaye y otros que no se representan en el mapa como en la localidad de Monte Buey, donde llegaron a acumularse 140 milímetros. A pesar de que se destacan estas lluvia abundantes, las cuales en un solo evento se aproximan o superan los totales mensuales, este comportamiento ha sido localizado, observándose promedios areales mucho más bajos que el que denotan esto máximos puntuales. En gran parte del norte de la provincia de ER y buena parte del sur, las lluvias han sido modestas, lo cual se acopla al comportamiento que viene mostrando toda la provincia de SF y buena parte del norte de BA. Durante la tarde de ayer, llovió en gran parte de CB y en algunos sectores del sudeste de BA, sin que las precipitaciones logren alcanzar la provincia de SF. Esto evidencia la irregularidad del comportamiento pluvial y compromete el normal desarrollo de las siembras de maíz
Debido a la persistencia de aire húmedo aún se perfilan precipitaciones sobre la región pampeana. El comienzo del fin de semana se presentaría muy inestable en el sur con el avance de un nuevo frente frío. Todas las miradas están puestas sobre el comportamiento que esta perturbación tendrá al transitar la provincia de SF. A gran escala y considerando el irregular despliegue de las lluvias podríamos decir que esta provincia es el epicentro de las deficiencias pluviales. Aún cuando puedan mencionarse ejemplos de localidades mejor provistas, en este vital territorio de la zona núcleo han sido recurrentes las lluvias modestas y claro, la ansiedad aumenta con cada pronóstico que abre las puertas de una nueva posibilidad de precipitaciones sobre campos que a esta altura del año no deberían estar sufriendo este trajín hídrico.
En resumen la primera quincena de octubre ha traído mejoras a gran parte de la provincia de CB y al centro de ER, mientras que la provincia de SF espera impaciente que las precipitaciones se generalicen en toda la franja central. El domingo puede darse un evento que morigere las demandas de esta provincia.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI