El daño cuantificable que provocaron las heladas de fines de septiembre sigue actualizándose, al punto que hasta el momento la superficie afectada llega a 64 mil hectáreas, 10 mil por encima del saldo que arrojaban los relevamientos hasta la semana pasada.
En ese contexto, el Gobierno mendocino logró el aval nacional para aplicar el Programa de Sostenimiento del Empleo a los productores afectados, lo que implica un subsidio de $ 800 en el salario de hasta 5 mil trabajadores por los próximos 4 meses.
Se trata de un beneficio prorrogable para al menos 5.800 unidades productivas del sector primario hortícola, frutícola y vitícola que, en mayor o menor medida, saben que no cosecharán lo que esperaban por efecto de las bajas temperaturas. Y una señal del Ejecutivo, habida cuenta de que pese a la declaración de la Emergencia Agropecuaria en la provincia, el decreto nacional se hace esperar.
Otro dato es el crecimiento de la participación de los viñedos, según el relevamiento oficial. Actualmente, la afectación de variedades de floración temprana (chardonnay, chenin) ya representa un 50% del área castigada por días sucesivos de bajas temperaturas en distintos oasis, en tanto que el resto lo constituyen frutales de carozo y en menor medida de pepita. Mayor es la incidencia en San Juan, donde son 13 mil de las 23 mil hectáreas donde se ha constatado daños.
"Falta completar la tasación para determinar qué proporción puede considerarse como desastre y cuánto en emergencia. Calculamos que los peritajes estarán mostrando resultados en los próximos 45 a 60 días", confirmó el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa, según publicó Los Andes de Mendoza.
Respecto al demorado decreto nacional que confirme la declaración de emergencia hasta marzo de 2015 (diferimiento o exención impositiva para tributos nacionales, según el caso), Mendoza aparece relegada frente a otras provincias que, como Chaco -alcanzada por una prolongada sequía-ya lo obtuvieron. Según Correa, "se han enviado informes técnicos y sólo resta que el Comité se expida. Pero la ayuda concreta no llegará hasta que se precise el nivel de pérdidas".
Por lo pronto, para acceder a los subsidios a los 5 mil cupos del Programa de Sostenimiento del Empleo que se definió ayer, basta que los productores presenten su denuncia ante el municipio correspondiente.