"En la provincia quedan pocos productores agrícolas, cada vez son más los que prefieren la ganadería", según el vicepresidente de la Sociedad Rural de Catamarca, Carlos González Vera. "La producción local tiende a desaparecer", advirtió, según publicó el diario La Gaceta de Tucumán.
Comentó que este año la provincia no exportará zanahoria, cebollas o ajo. “Lo único que logramos producir en invierno fue anís, el resto fue en vano”, expresó González Vera.
Explicó que la situación es crítica debido a las heladas tardías que sufrieron en invierno, y que provocaron que algunos productos, como el tomate, tengan que ser plantados dos veces. “El tomate que crecía a principios de noviembre, saldrá a mediados de diciembre, esto lleva a que consumamos tomate caro y exportado de Lules o Santiago del Estero”, dijo González Vera.
El encarecimiento del las frutas y verduras no es provocado por el productor, insistió. “No hay una política de fijación de precios. Los productos cuestan entre tres y cuatro veces más del valor al que lo vende el productor”, aseguró, según el diario catamarqueño "El Ancasti".
La sequía es otro factor que produjo pérdidas irreparables en la agricultura. “Las cuencas no llevan un buen caudal de agua, los diques no se recuperaron y el productor riega la mitad de lo que debería”, relató.