Autores:

Ing. Agr. Ernesto Sakima, coordinador de desarrollo técnico de mercado de BASF Argentina SA.
Ing. Agr. Aimar Pena, responsable de marketing del cultivo de girasol de BASF Argentina SA.


Algunos de estos productos resultan difíciles de eliminar de las maquinarias que se utilizan para las aplicaciones de fitosanitarios, detectándose incluso después de dos aplicaciones posteriores (Foto 1).

Foto 1: cultivo de girasol afectado en distintas áreas del lote y distintas maquinadas.

Los efectos de esta problemática traen aparejados la presencia de fitotoxicidad y la reducción en el número de plantas en los casos más severos. Es por ello que, para evitar daños indeseados en el cultivo, es importante que los operadores de equipos de aplicación y los productores de cultivos sensibles de alto valor, como por ejemplo el girasol, utilicen todos los métodos de constatación y limpieza disponibles (Foto 2).

Foto 2: surcos afectados por picos que aplican mayor volumen.

Los productos fitosanitarios se caracterizan por ser extremadamente activos a dosis muy reducidas. Es importante realizar una determinación del remanente de producto por lo menos una vez para cada mezcla de tanque y así poder establecer el protocolo de lavado en función del riesgo o dificultad de limpiar correctamente el pulverizador.

Los niveles de residuos presentes en el agua de los enjuagues pueden ser comprobados por diferentes métodos. A continuación se sugieren dos:

1. Obtener una muestra de la solución proveniente del lavado. Aplicar dicha muestra sobre vegetales sensibles, tales como flores ornamentales o cultivos que no sean destinados a cosecha o consumo. Observar las plantas tratadas durante 48 horas o más, y no utilizar el tanque mientras dure el período de prueba. Si se observa daño a los cultivos, volver a lavar el tanque hasta que la solución de enjuague quede totalmente libre de fitosanitarios. 2. Obtener una muestra de la solución proveniente del enjuague y enviar para análisis a un laboratorio idóneo.

Estos residuos deben ser completamente removidos del tanque, a fin de prevenir el daño a los cultivos.

Existen en el mercado productos que facilitan y aseguran el correcto lavado. Neutralize TM es un limpiador para equipos de pulverización que ayuda a prevenir la contaminación cruzada (contaminación por restos de producto no destinados a ese cultivo), y a proteger de la corrosión y descomposición a los materiales del pulverizador.

Las recomendaciones para una correcta limpieza y cuidado de la pulverizadora son las siguientes:

1. Utilice el Equipo de Protección siempre, incluyendo guantes y botas

2. Llenar el tanque de la pulverizadora con agua hasta la mitad.

3. Activar el agitador.

4. Agregar lentamente 500 g de Neutralize TM por cada 400 litros de agua agregada al tanque.

5. Continuar con la agitación por lo menos por 15 minutos.

6. Lavar las superficies internas del tanque y luego vaciar el mismo por la barra y demás salidas para asegurar que todo el sistema quede limpio.

7. Limpiar uno a uno los picos y filtros, ya que es común encontrar depósitos de producto agregados en esos lugares.

8. Cerrar las válvulas y volver a llenar el tanque con agua limpia. Vaciar el agua por la barra y demás salidas para asegurar que no queden residuos en el sistema. Analizar la solución del segundo lavado (ver Método Nº 1 ó Nº 2 bajo prueba) para asegurarse que no queden residuos de productos fitosanitarios. Si se detectaran residuos en la solución, repetir el lavado.

9. Las dosis exactas deberán ser determinadas por el usuario, ya que las mismas varían de acuerdo al tipo, tamaño y estado del tanque de la pulverizadora.

Una vez hallada una metodología de trabajo correcta para la limpieza de la maquina pulverizadora deberá repetirse cada una de las veces que cambiemos de tarea. De esta manera nos aseguramos el correcto funcionamiento, protección de la maquinaria utilizada y de nuestros cultivos aplicados.

Es importante tener en cuenta que antes de la aplicación, hay que leer atentamente la etiqueta del producto a aplicar, donde se encuentra toda la información necesaria como así también el equipo de protección más adecuado al producto a usar.