Sector Hortícola

Durante el último mes la mayoría de las hortalizas aumentaron sus precios, destacándose principalmente la chaucha, choclo (calidad comercial) y ajo (calidad comercial), con subas del 44%, 36% y 33% respectivamente.

Por su parte, muy pocas especies disminuyeron sus precios, entre las que se destaca la lechuga (en sus dos calidades) y el ajo (calidad superior) con variaciones del 35% y 30%. Es de destacar que la lechuga continua bajando de precio, por décima semana consecutiva (se cotizaba a $3.75 la calidad comercial y $5 la superior, mientras que en la última semana de septiembre los precios eran de $1.30 la comercial y $1.80 la superior).

De los datos registrados durante julio, puede observarse que la especie con mayor inestabilidad de precios fue el zapallito, en sus dos calidades: común y superior.

Se presentan a continuación los movimientos de precios ($/kg.) de las principales hortalizas registradas en el MCBA, correspondiente al mes de septiembre de 2013

Frutilla y arándano

En la presente temporada la dinámica de la comercialización de frutilla tuvo un matiz diferente al de años anteriores. Se pudo apreciar que los mercados contaron con un mayor volumen de fruta fresca, reduciéndose el de fruta congelada por problemas en las exportaciones que los productores vienen trayendo de la campaña anterior, que los hacía poco competitivos en el comercio internacional.

En cuanto a los arándanos, el comercio internacional de los mismos comenzó con signos positivos. El precio promedio ponderado del blueberry en septiembre de 2013 se ubicó en 11,1 u$s/kg FOB con un volumen declarado de 171 toneladas.

En el mismo mes de 2012 se habían registrado 597 toneladas a un valor promedio de 13,7 u$s/kg, mientras que en el mismo mes de 2011 se declararon 261 toneladas a 14,2 u$s/kg. En septiembre de 2010 dichos valores fueron de 79,7 toneladas a 13,4 u$s/kg (posición arancelaria 0810.40.00.910G).

La dispersión de valores FOB declarados continúa siendo significativa con un rango que en septiembre pasado fue desde 5,29 u$s/kg o 14,4 u$s/kg.

Un 36.0% del volumen declarado en septiembre se destinó a Reino Unido, seguido por EE.UU. (23.7%), Canadá (13.9%), Holanda (11.5%), Brasil (5.1%) y Alemania (3.3%), entre otros mercados.

Sector Citrícola

Argentina

Fueron exportadas desde Argentina 276.000 toneladas del cítrico a los principales y más exigentes mercados del mundo, un 5 por ciento más que en 2012. Esto representa el 60% de lo exportado desde el hemisferio sur. El 80 por ciento de la producción corresponde a las compañías auditadas por el sello de calidad argentino.

All Lemon, el sello de calidad que audita los controles de calidad de las dieciséis principales compañías del país, representó en esta campaña 2013 el 50% del volumen exportado del hemisferio sur, consolidándose como el líder de esta región. Desde hace tres años, el volumen enviado a los principales y más exigentes mercados del mundo tiene un crecimiento del 5%, lo que supone por parte de ALL LEMON doblegar sus recursos y realizar un esfuerzo sostenido para intensificar y continuar mejorando los controles de calidad en la selección de la fruta, según informó la Asociación Tucumana de Citrus.

Asia es el mercado que experimentó un mayor crecimiento: se exportó un 22% más de limón que en 2012. Malasia, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Turquía, Irak, Libia y Argelia son los principales destinos receptores de esta región.

Por el lado de los precios registrados en el MCBA, puede observarse que en promedio los cítricos aumentaron un 10% respecto a agosto de 2013 pero más de un 42% respecto a septiembre de 2012.

Durante el último mes, todas las especies consideradas aumentaron sus precios, debido a la proximidad del fin de la campaña 2013 y por lo tanto el menor volumen de fruta en el mercado. Los mayores incrementos mensuales lo sufrieron la mandarina común (20%), seguido por el limón calidad superior (17%).

Se presentan a continuación los movimientos de precios ($/kg.) de los cítricos registrados en el MCBA, correspondiente al mes de septiembre de 2013

Sector Azúcar y Derivados

La zafra azucarera tucumana está atravesando serios problemas climáticos y que unidos a los del mercado, hacen que los resultados de la presente campaña no sean los óptimos tanto para el productor como para los industriales.

La larga sequía más las heladas en destiempo que se está teniendo, impactará en los rendimientos los cuales se calculan que disminuirían alrededor de 500 mil toneladas de azúcar, debido a la caída de un 27% de la productividad. Esto implicaría una pérdida de aproximadamente $1.200.- millones de pesos. Desde el sector del gobierno se iniciaron gestiones en forma conjunta con las universidades y organizaciones ambientales a fin generar un plan de adaptación y mitigación a las consecuencias de la sequía. Entre ello se destaca la necesidad de racionalizar el uso del agua e instar a la reutilización del recurso para optimizar el aprovechamiento debido a la reducción de la entrada de agua a ríos y embalses.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional se elevó un proyecto de modo tal que se lo faculte a crear y participar en fideicomisos con el fin de otorgar créditos para "promover" la competitividad de la industria azucarera del NOA, que incluye a Tucumán, Salta y Jujuy. La normativa, cuyo proyecto será tratado la próxima semana en la Cámara de Diputados, autorizará al Gobierno a formar parte de la gestión de negocio, por el cual se establece la propiedad fiduciaria, con el Banco de inversión y Comercio Exterior SA (BICE). Los fondos administrados llegan a los U$S 100 millones, y fueron anunciados en su momento por el Gobierno a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).