El Día del Trabajador Rural es celebrado cada 8 de octubre para conmemorar y ensalzar el trabajo que realizan miles de personas para producir alimentos y abastecer de este modo a la población.

El origen de la fiesta del trabajador rural se encuentra en el recuerdo del ex Presidente Juan Domingo Perón en recuerdo de su nacimiento, quien fue el impulsor del Estatuto del Peón Rural para garantizar sus derechos.

La primera reseña de la celebración de este día, data del año 1974, momento en que fue derogado en tiempos de la dictadura militar.

Desde el año 2004 y gracias a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) se viene celebrando el Día del Trabajador Rural.

La resolución 7/2004 de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario (CNTA) expone en su artículo 1º la declaración del día 8 de octubre como el Día del Trabajador Rural en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario anexo a la Ley Nº 22.248.

El artículo 2º de la resolución 7/2004 de la CNTA hace referencia a la remuneración económica. El mismo indica que el día 8 será considerado como un día feriado en el que los trabajadores rurales gozarán de la remuneración correspondiente en el ámbito del Régimen Nacional del Trabajo Agrario.

Solidaridad, trabajo, esfuerzo, conocimiento y sabiduría son los valores que definen perfectamente a los trabajadores rurales y a sus familias que también suelen implicarse en las tareas agrícolas.

Agrositio conmemora la figura tan importante y esencial para nuestra sociedad de los trabajadores agrarios, ya que gracias a ellos y a su trabajo, se contribuye al desarrollo del sector productivo. Gracias a ellos se conservan las tradiciones, el arraigo en el medio rural, el aporte de la identidad, a las tradiciones, a la cultura y a las costumbres.