En el marco del Programa de Articulación FCV-UBA-ESCUELA, entre la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA), las Escuelas Agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó la Jornada de Escuelas Agropecuarias con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Educación Agropecuaria, en los aspectos cultural, científico y tecnológico, y en su articulación con la educación universitaria.
“Esta unión, enmarcada en la política de transformación nacional, permite generar capacidades institucionales que potencien la formación escolar contextuada en el desarrollo territorial, la promoción de la igualdad de oportunidades, y el compromiso social”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, Marcelo Miguez.
Participaron de la Jornada aproximadamente 150 alumnos, docentes y autoridades de Escuelas Agropecuarias de las localidades de Miramar, Las Flores, Benito Juárez, Salazar, Arrecifes, Las Armas, y la Escuela de Educación Técnico Profesional de Nivel Medio en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria perteneciente a la FCV-UBA. En la apertura del encuentro estuvieron junto al Decano Miguez, el Vicedecano de la casa de estudios, Humberto Cisale, la Directora de Educación Agraria de la Prov. de Buenos Aires, Ing. Adriana Tortorice, y la Coordinadora del Proyecto FCV-UBA ESCUELA, Dra. Mariana Córdoba.
En el transcurso de la Jornada, los alumnos presentaron 22 trabajos sobre los entornos formativos de sus escuelas, demostrando innovación, conocimientos tecnológicos y actividades potenciadoras de desarrollo regional. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Profesor Carlos Palacio, Director Nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico Académico del MinAgri se dirigió a los presentes remarcando la importancia de la vinculación entre la Educación de Nivel Medio y la Universidad, y la visión del modelo de Educación Agropecuaria necesario para el desarrollo del sector agropecuario argentino dentro de un proyecto nacional. A continuación, la Dra. Andrea Calzetta Resio estuvo a cargo de una disertación titulada: "La Inocuidad y la calidad de los alimentos: cuál es el punto de equilibrio".
En el cierre de la jornada, un Comité integrado por profesionales de la FCV-UBA estuvo a cargo de evaluar los trabajos presentados y de seleccionar los mejores tres proyectos, a los que se les otorgó el “Premio FCV-UBA-ESCUELA”, y una distinción para los alumnos participantes.