En un auditorio con más de 500 empresarios del sector, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio destacó los avances de la compañía tras la expropiación y aseguró que la industria del petróleo puede "repetir la revolución energética que comenzó en los Estados Unidos" en las últimas décadas, basada en la explotación de hidrocarburos "shale", como los alojados en Vaca Muerta de la cuenca neuquina.

"El mundo hoy mira a la Argentina con mucha expectativa por el desarrollo de los recursos no convencionales", advirtió durante la apertura de la exposición Oil & Gas Argentina y el Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013 (AOG-FIH 2013), uno de los eventos comerciales más importantes que reúne a los ejecutivos del sector energético.

Galuccio focalizó su intervención en el potencial del país en lo que respecta al objetivo del autoabastecimiento y la exportación neta de combustibles. Incluso, tomó como espejo lo que Estados Unidos realizó en la materia, donde pudo reducir drásticamente las importaciones con una proyección a exportar en el 2016.

Para el CEO, la industria "está en condiciones" de replicar esa experiencia, ya que cuenta con recursos nacionales que ocupan el segundo lugar en shale de gas y el cuarto en petróleo.

"Estados Unidos ha sido el único país que ha logrado desarrollar masivamente estos recursos. Son muy pocos lugares en el mundo donde están dadas las condiciones como para realizarlo. Nosotros tenemos esas condiciones", señaló Galuccio.

Según publicó Infobae, entre los puntos destacados, el ejecutivo dijo que la "Argentina tiene uno de los mejores recursos no convencionales que existen hoy en la Tierra”. Y marcó otros factores que hacen posible la actividad petrolera, como el agua disponible,  el "capital humano", y una industria de servicios petroleros con una presencia mayor a 60 años.

Sin embargo, aclaró que ese horizonte recién se producirá en el largo plazo. "Nunca es fácil el desarrollo de un nuevo recurso", advirtió el ex ejecutivo de la firma de energía Schlumberger. Los principales desafíos, enumeró, son los de la eficiencia, una inversión intensiva en tecnologías, el entrenamiento de profesionales calificados capaces de responder a la demanda, y adecuar las regulaciones para impulsar las inversiones. Los litigios internacionales, que afectan ingreso del mercado de capitales de la firma, y los conflictos de raíz medioambiental como los enfrentamientos ocurridos en Neuquén durante la aprobación del convenio con Chevron no fueron ponderados como trabas.

“No se trata de perforar un pozo exploratorio, sino como país desarrollar este recurso en el largo plazo. Lo primero es arriesgarnos a producir y encontrar el modelo de producirlo de manera económica”.

Al iniciar el evento, el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón se pronunció en la misma sintonía, al afirmar que existe un " nuevo horizonte ofrecido por los recursos no convencionales", el cual "es muy promisorio para la Argentina".