El superávit comercial en el último mes cayó un 60%, y el dato clave en esta caída es que se duplicaron los egresos por importaciones de energía, aseguró el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, en una entrevista que le hicieron para FM Meridiano 107.1
“Crece la demanda energética porque crece la población, la cosecha este año fue más grande que la anterior, y todo eso repercute en un crecimiento de la demanda de energía. Entre el 85 y el 90% de toda la energía se produce con hidrocarburos y gas natural. Y Argentina desde hace unos años viene produciendo menos productos refinados. Por lo tanto, esta combinación de incremento de la demanda con caída de la oferta da como resultado que durante la primera década de este siglo se agotaron saldos exportables, y luego haya tenido que importar cantidades crecientes de energía para abastecer la demanda”, afirmó Lapeña.
De esta manera, el ex secretarío de Energía dijo que “la Argentina no tiene otra que importar porque es importar o cortar la luz. La importación sirve para alimentar las centrales eléctricas. Es un hecho natural al que el país tiene que recurrir. Lamentablemente como la Argentina ha negado la existencia de este problema, es como si se hubieran dado cuenta tarde y no pudieron armar una estrategia importadora eficiente. Lejos de eso, en el caso de las importaciones de gas natural por barcos, los sobrecostos son inmensos”
Para finalizar, Lapeña aseguró que “hoy Argentina tiene la mitad de las reservas comprobadas de gas natural de las que tenía en 2001, cuando es un país gasífero. Esto indica que Argentina se ha estado comiendo el capital que se expresa en el stock de reservas”