La Subsecretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa informó que desde hace al menos un mes se encuentra disponible la ayuda económica a los productores rurales afectados por la sequía. Esa misma ayuda pueden solicitarlas los que fueron severamente afectados por la caída de nieve. Hay decenas de animales muertos.
"Con motivo de las falta de precipitaciones que afectaron los últimos meses el territorio provincial en distintas áreas, la misma se encuentra desde hace aproximadamente 30 días asistiendo con fondos provinciales a los municipios para atender los requerimientos de alimentación animal de los pequeños productores no bancarizados de la provincia", informó la subsecretaría. Se ha asistido hasta el momento a unos 20 municipios por un monto de $600.000.
Simultáneamente para los productores bancarizados se ha puesto en marcha desde hace 20 días una línea crediticia con tasa bonificada por el gobierno provincial en convenio con el Banco de La Pampa, destinada a la compra de forraje con montos de hasta 140.000 pesos por productor.
"Ante los recientes hechos de que provocaron las bajas temperaturas, lluvias y caída de nieve en algunas zonas de la provincia se recomienda a los pequeños productores agropecuarios no bancarizados tomar contacto con sus municipios a efectos de coordinar la asistencia necesaria", se informó. "En tanto los productores bancarizados podrán tomar contacto con las sucursales del Banco de La Pampa a efectos de efectuar la solicitud de asistencia correspondiente".
Este martes, Diario Textual alertó que cientos de animales murieron como consecuencia de la nieve, el frío y la falta de pasto en el departamento Utracán y Hucal. Los productores se quejaron porque sostuvieron que el Gobierno no tuvo un plan de contingencia para la sequía de más de seis meses y sólo dio un poco de alimento para ovejas. Poco después, Casa de Gobierno respondió con un comunicado de prensa.