Con el fin de promover la implementación de fondos rotatorios que estén orientados a generar mejoras en lo organizacional, lo productivo y en la gestión comercial, de las familias de agricultores, se realizó la semana pasada en la provincia de Chaco, una capacitación donde participaron productores de Paraná y Feliciano.
Como parte del proceso de formación de productores llevado adelante desde el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) en Entre Ríos, herramienta ejecutada desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia, productores de Paraná y Feliciano participaron el 25 y 26 de septiembre del “Taller sobre Fondos Rotatorios para el Desarrollo de la Organizaciones Rurales” realizado en la localidad de Roque Sáenz Peña, en Chaco.
La capacitación tuvo por objetivo destacar y promover la implementación de fondos rotatorios como dispositivos capaces de dinamizar las capacidades de desarrollo organizativo, productivo y comercial en el sector de la agricultura familiar. Participaron autoridades de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; equipos técnicos de las Unidades Provinciales de Ejecución de Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes; y también productores de algunas de estas provincias.
Los asistentes por Entre Ríos fueron los productores apícolas Martín Maslein y Nicolás Zapata, de la Cooperativa de Trabajo El Espinal; Juan Pablo Torres, apicultor de la Cooperativa El Colmenar de Feliciano; Jorge Leites, productor porcino de la Cooperativa Agropecuaria de Feliciano; y los técnicos de Prodear Noelia Ackermann, Valeria Mosetich y Ariel Arévalo.
En el marco del taller, se expusieron cuatro experiencias de organizaciones que han sido apoyadas por el programa a través del Fondo de Capitalización de Organizaciones (FOCO). Esta línea tiene por objetivo promover la constitución de fondos de financiamiento administrados por organizaciones beneficiarias, con el propósito de aportar al fortalecimiento y la capitalización de las mismas de manera que puedan brindar servicios financieros sostenibles a sus asociados. Es una estrategia basada en la decisión del Estado de delegar en las organizaciones formales la herramienta de fondos rotatorios para que estas comiencen a autogestionar su actividad productiva.