El Ministerio de Ciencia de la provincia de Misiones realizará, del 9 al 13 de octubre en el microestadio de Tecnópolis, la 9 Exposición del Concurso Nacional de Innovaciones, que este año entregará 985.000 pesos en premios. Los proyectos se podrán visitar de 12 a 20 horas, con entrada libre y gratuita, según informaron desde el portal de Misiones Masproducción.
El concurso, que premia productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología y el grado de originalidad, se realizará del 9 al 13 de octubre en el microestadio de Tecnópolis, de 12 a 20, con entrada libre y gratuita. En esta edición se presentaron 1.751 proyectos, de los cuales se exhibirán 500, representativos de 21 provincias, y se repartirán $ 985.000 en premios.
Este año se presentan tres categorías: la primera es “Innovación en la Universidad”, pensada para aquellos productos y procesos desarrollados por universitarios como parte de su plan de estudio. La finalidad es premiar los proyectos innovadores presentados en cátedras así como también tesis de grado y proyectos finales. Como condición es que el origen del proyecto sea en ciencias aplicadas (en particular de ingeniería, diseño e informática), y en todas las ciencias aplicadas y básicas definidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Se entregarán 30 distinciones de $ 10.000 cada una.
Otra categoría es “Producto innovador”, pensada para productos y procesos destacados por su potencial comercial, por su grado de novedad, por la tecnología empleada, por su diseño industrial o por su diseño gráfico. Se entregarán 19 distinciones, con premios que van desde los $ 15.000 hasta los $ 30.000.
La tercera es “Investigación aplicada”, destinada a productos y procesos derivados de una línea de investigación científica, preferentemente del sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). En este caso se entregarán 9 distinciones con premios que van desde los $ 10.000 hasta los $ 30.000.
Finalmente se entregará el premio “Innovar”, una asignación adicional de $ 100.000 a los proyectos seleccionados por el jurado dentro de los ganadores de todas las categorías anteriores, y se seleccionará un conjunto de proyectos para postular al “Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación”.
Desde el año 2005, Innovar convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores y pequeños y medianas empresas a que presenten sus propuestas. A través de la exposición, los ganadores tienen la posibilidad de convertir sus ideas en productos y servicios.
El objetivo del certamen es estimular la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación y la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.