El blanqueo impositivo que vence hoy no se prorrogaría debido a los pobres resultados que obtuvo hasta ahora. El director general de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió en una entrevista que el plan de "exteriorización de capitales" -el particular nombre con el que el Gobierno bautizó el blanqueo- "no obtuvo los resultados" esperados, y que por esta razón le recomendó a la presidenta Cristina Kirchner que "no extienda el plazo" de adhesión.

"Es muy probable que el lunes [por hoy] la presidenta Cristina Kirchner anuncie que no se prorrogará el blanqueo. Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir, fue una medida que no dio el resultado que esperábamos", señaló el funcionario en una entrevista con un periodista del portal Infobae que lo encontró en el Aeroparque esperando a un pasajero.

Echegaray atribuyó la baja adhesión al blanqueo a la falta de apoyo del sector financiero. "No tuvimos el apoyo del sistema bancario, porque infundadamente consideró que alentar el blanqueo podía llevar a que recibieran penalidades de los organismos que fiscalizan el lavado de dinero", explicó.

"Hasta el viernes teníamos registrados 1800 CUIT que habían exteriorizado capitales, cuando en el anterior plan de regularización habían ingresado unos 37.000", explicó el número uno de la AFIP. "Creo que adhirieron aquellos que estaban muy al límite de ser detectados por el fisco", agregó.

Fuentes cercanas a Echegaray además destacaron a LA NACION que la posición de la actual administración de la AFIP fue siempre no prorrogar este tipo de moratorias. "Los que no se animaron a blanquear hasta ahora difícilmente se decidan a hacerlo porque se prorrogue unas semanas el plan", aseguraron. Además, admitieron que una eventual extensión de los plazos impactaría en sus tareas de fiscalización. "Si no se extiende, ganamos 90 días para empezar las inspecciones de quienes no se adhirieron", explicaron.

En la misma entrevista, Echegaray también desestimó una modificación en el régimen de venta de moneda extranjera para turismo, aunque en un tono menos enfático. "De nuestra parte no estamos recomendando ninguna medida. El pago a cuenta de otros impuestos del 20% es suficientemente importante y reconoce indirectamente una suerte de tipo de cambio diferenciado. Más no podemos hacer, porque corremos el riesgo de que algunos países consideren que la Argentina está desalentando los viajes al resto del mundo y por tanto podrían imponer trabas a sus residentes, con lo que perderíamos ingresos de divisas por esa vía", sostuvo.

El director de la AFIP, en cambio, adelantó que están estudiando cambios en el régimen del monotributo, de manera de evitar que con la misma facturación de antes un contribuyente pague menos impuestos que hasta ahora. "Se trata de una medida transitoria. Habían quedado desactualizados los montos de cada categoría y por eso los elevamos. En los próximos meses el cargo se va a aumentar, quien pagaba 1600 pesos pasará a pagar 2000 pesos", explicó, al dar un ejemplo.

En principio, el plan de exteriorización de capitales quedará cerrado hoy, aunque el Poder Ejecutivo cuenta con la posibilidad de extender su operación. Inicialmente, el Gobierno esperaba un ingreso de fondos por US$ 4000 millones, es decir, una cifra similar a la que se había alcanzado con el blanqueo de 2009. Para seducir a los potenciales tenedores, se ofrecen dos instrumentos: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), que puede destinarse a inversiones inmobiliarias, y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), que también cuenta con una versión denominada Pagaré.

Hasta el viernes pasado, la captación de fondos avanzaba a un ritmo mucho menor que el esperado por el Gobierno y apenas se habían blanqueado valores por un poco más de US$ 260 millones, de los cuales la mayor parte corresponde a los Cedin.

El reconocimiento del fracaso del blanqueo y la admisión de que no se extenderá la medida contrastan con el pedido de cooperación a los bancos que había hecho hace apenas una semana Guillermo Moreno.

En un encuentro con los principales representantes del sistema financiero, el secretario de Comercio Interior había anticipado una prórroga del plan y amenazado a los bancos que no se sumaran a la iniciativa con aplicarles la ley de abastecimiento.

Las claves del blanqueo que vence hoy

MÁS MEDIDAS

Consumos en el exterior con tarjeta

Echegaray descartó la puesta en marcha de cupos o un aumento en el recargo del 20%. "No estamos esperando ninguna medida", dijo

Monotributo

El funcionario adelantó que habrá cambios para evitar que los contribuyentes paguen menos que antes

Recaudación

El director de la AFIP adelantó que hasta el viernes la recaudación acusaba una suba de entre 24 y 25%

Del editor: qué significa.?

La AFIP no quiere prorrogar el blanqueo porque sabe que, con la pérdida de la elección, el Gobierno tendrá menos poder para presionar a los evasores