Documento sin título

El candidato a diputado del Frente Renovador Sergio Massa, acompañado por su equipo económico y dirigentes más allegados, se reunió este sábado 21/09 en San Nicolás con el senador Carlos Reutemann y los titulares de las cuatro entidades agropecuarias para apuntalar un acercamiento al campo e iniciar una sociedad política con el exgobernador de Santa Fe. Massa conversó con Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina, Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro) sobre los proyectos destinados al agro, ya presentados la semana pasada en Córdoba. La reunión se llevó a cabo en el campo de un amigo del candidato a diputado provincial Lisandro Bonelli, cercano a la autopista Buenos Aires-Rosario. La idea de Massa es empezar a avanzar en la conformación de una sociedad política con Reutemann, con quien mantiene una buena relación. El exgobernador santafesino integrará el bloque del Frente Renovador en el Senado. En ese sentido, el senador santafesino tiene un muy buen recuerdo del líder del Frente Renovador, de cuando era el titular de la ANSeS y lo ayudó cuando se produjeron las graves inundaciones en esa provincia mientras era el mandatario.

El diálogo entre Sergio Massa y Carlos Reutemann comenzó a las 13:00 y además participaron los candidatos a diputados nacionales del massismo Felipe Solá, Adrián Pérez e Ignacio de Mendiguren, y los asesores económicos Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano.

(Bueno, el diálogo entre Massa y Reutemann venía de antes, según lo anticipó días atrás Roxana Latorre).

Sergio Massa se reunió con el senador nacional Carlos Reutemann y con los titulares de las 4 entidades agropecuarias para apuntalar un acercamiento al campo. "Yo sé que ahora aparecerán todo tipo de conjeturas especulaciones políticas, pero yo voto en la provincia de Santa Fe y Massa es candidato en Buenos Aires", dijo Reutemann, intentando despejar lo que todos interpretarán como el nacimiento de una alianza política.
 
También estuvieron los intendentes José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín De la Torre (San Miguel), Patricio Hogan (General Alvarado), Gilberto Alegre (General Villegas), Sandro Guzmán (Escobar) y Mario Meoni (Junín), quien arribó junto a Massa, luego de una visita a ese distrito, entre otros.
 
Justamente, el primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador participó este sábado de una inauguración de obras en el partido de Junín junto a Meoni y afirmó que "los planes sociales sirven, pero deben transformarse en un puente al mercado de trabajo".
 
Massa llegó a Junín el viernes 20/09 para participar de varios actos junto a Meoni, el diputado y candidato del Frente Renovador Solá, y los intendentes Acuña, y Alegre.
 
Este sábado 21/09 por la mañana, el líder del Frente Renovador participó junto a Meoni de la inauguración de una red de gas, donde destacó que la obra "se logra con la inversión del Municipio junto a la empresa municipal Gas Junín".
 
Para Massa, la inauguración de la red de gas "demuestra que el gobierno local puede llevar a cabo buenas inversiones y obras sin necesidad de pedirle nada a nadie sino a partir de la buena gestión y del esfuerzo".
 
El encuentro entre el intendente de Tigre y el senador santafesino estaba programado para la semana próxima en Bragado o Chivilcoy, pero se adelantó atento a la agenda de Reutemann,y a la cercanía del kilómetro 198 de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre San Nicolás y Ramallo.
 
Paso adelante. "Es un paso adelante que alguien le dé entidad a un sector que contribuye a generar divisas, justo cuando desde el gobierno lo tratan con rebenques y latigazos. Fíjese que cuando la presidenta de la Nación se sentó a hablar con los «titulares» a los dirigentes del campo ni los llamaron", declaró Reutemann a este diario cuando la tarde se hacía noche en Santa Fe. Del encuentro participaron Eduardo Buzzi (Federación Agraria) Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Carlos Garetto (Coninagro).
 
La idea de Massa es empezar a avanzar en la conformación de una sociedad política con Reutemann, con quien mantiene una buena relación. En ese sentido, el senador santafesino tiene un muy buen recuerdo del líder del Frente Renovador, de cuando era el titular de la Ansés. Es más, en abril de 2011, las hijas del Lole tuitearon a favor de una formula presidencial conjunta (ver Opinión, página 32).
 
"Massa me invitó a participar de la reunión con la Mesa de Enlace, me preguntó si me gustaría dar el presente y le dije que sí. A los que hacen interpretaciones políticas en los medios, y esta bien que las hagan, les digo que para las elecciones presidenciales de 2015 faltan dos años y medio, y eso es muchísimo tiempo", amplió Reutemann.
 
Sorprendido por la rápida difusión de las fotos de la reunión en un paraje bonaerense —el periodista de chimentos Jorge Rial fue el primero que subió la instantánea—, Reutemann se cuidó públicamente de opinar sobre las grandes chances de crear un frente político con Massa, pero durante el almuerzo servido en el quincho del kilómetro 198 se le escuchó decir que el intendente de Tigre "tiene el as de espada en la mano", en relación a las perspectivas electorales.
 
Además de los integrantes de la Mesa de Enlace, formaron parte del encuentro los intendentes José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín De la Torre (San Miguel). Patricio Hogan (General Alvarado), Gilberto Alegre (General Villegas), Sandro Guzmán (Escobar) y Mario Meoni (Junín), quien arribó junto a Massa, luego de una visita a ese distrito.
 
En diálogo con el diario LaCapital (de Daniel Vila, amigo de Massa), Buzzi, titular de Federación Agraria, señaló que "el espacio de Massa marca el camino de cómo debe ser la relación con el campo. Nuestro sector ha sido proscripto, ninguneado de todas las formas posibles. Que Reutemann se sume es una buena noticia, él es un dirigente muy respetado por los productores".
 
La reunión se inició al mediodía y, tras el almuerzo, Massa les pidió a los integrantes de su equipo económico (entre los que se encontraban Martín Redrado, Ricardo Delgado y Miguel Peirano) que establezcan una agenda de trabajo de diez puntos para trabajar legislativamente.
 
La reaparición de Reutemann en el escenario político con un candidato en plena campaña, y prestándose a un encuentro con sesión de fotos incluida, implica toda una novedad. En ese sentido, debe decirse que parece haber germinado una alianza política que acicatea las versiones sobre una nueva posible postulación del Lole a senador o, incluso, a integrar la fórmula presidencial con Massa, algo que la ex compañera de ruta de Reutemann en el senado, Roxana Latorre, había proyectado desde los medios.