Según se pudo averiguar por estos días la industria está realizando una presentación para poder ver el expediente de la nueva resolución (N°344/2013) de la Secretaría de Lechería que establece cambios en el Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios. Con este pedido buscan conocer qué factores, análisis previos, investigaciones o posiciones justifican la aprobación de la medida.
"En la resolución anterior que puso en práctica la Liquidación Única se discutió bastante entre los distintos sectores, tanto desde la industria como de la producción, y se llegó a un consenso. Esta última resolución aparece de manera repentina, nadie fue informado a pesar de que el subsecretario de Lechería conversa asiduamente con el CIL", señaló a INFORTAMBO.com un importante empresario del sector. "Nos enteramos de la resolución por el Boletín oficial", agregó.

Desde la industria se preparó un documento en el que se explican las razones por las cuales la nueva resolución que entró en vigencia el 1 de septiembre no es viable. "En la resolución anterior establecía en los considerandos una recomendación de que por ejemplo las bonificaciones comerciales debían estar en el 20%, que es una herramienta que de alguna manera le permite a la industria formal y organizada competir con la informalidad y el comercio en negro que está en el mercado y fuera de la órbita de los controles. Se están metiendo con la industria que tienen las cosas en orden y no controla lo que tienen que controlar", apunta otro empresario.

La nueva resolución establece llevar el pago a la relación 95% por atributos de calidad composicional e higiene, un 65% es por grasa y proteína y el 35% restante por higiene, y el 5% por otras bonificaciones. "Deja de lado bonificaciones que históricamente paga la industria como el volumen y que tiene como contrapartida un ahorro para nosotros porque no es lo mismo ir a buscar 1.000 litros a 10, 20 km de diferencia entre cada tambo, que ir a buscar uno de 20 mil litros", enfatizaron.

Además del volumen, con la nueva resolución no entra dentro de las bonificaciones comerciales la cercanía (distancia a planta), el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el Premio por tecnología aplicada a la calidad, la Certificación de Buenas Prácticas de Manejo agrícola, Buenas prácticas de manejo de tambos, ni bonificación especial o compensatoria.

Otro de los puntos que destacan sobre la imposibilidad de adoptar las modificaciones es que va contra lo que establece la constitución. "Si una industria decide por alguna razón pagar una bonificación adicional que estimule la producción de leche parece que no puede. En la configuración de precio hay una resolución de segundo o tercer orden ministerial que establece una norma de cómo se arma el precio y eso está en contra del espíritu de la constitución y de varios artículos", denunciaron.

Si no se suspende esta medida toda la industria va a estar en infracción porque aseguran no van a poder cumplirla.